Enlaces accesibilidad

Nos citamos con John Banville, aunque bajo la máscara de Benjamin Black

  • Así ha firmado el escritor irlandés su última novela: “Órdenes sagradas”
  • ¿Cuánto tardan los escritores en escribir un libro?”
  • J.R.R. Tolkien, John Boyne y Juan Benet explican sus propias experiencias
  • Visitamos literariamente el Dublín de James Joyce, el de Swift y de Wilde
  • En el cine, vemos la adaptación de “Suite francesa”, de Irène Némirovsky
  • Página Dos, cada domingo, a las 21.30 horas, en La 2

Por
Página 2 - John Banville/Benjamin Black

La revista de libros

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se emite los domingos, a las 21.30 horas, en La 2

Un lujo tener en el programa de esta semana al ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el gran John Banville.

Serie negra

Lo que ocurre es que en esta ocasión nos visita como Benjamin Black, ya que acaba de publicar una nueva entrega de su serie negra, Órdenes sagradas (Alfaguara), donde tenemos un nuevo caso de su forense/investigador Quirke.

La trama gira en torno al asesinato de un periodista de investigación

En esta ocasión la trama gira en torno al asesinato de un periodista de investigación que estaba trabajando en un caso relacionado con la iglesia y una comunidad de trabajadores ambulantes que vivían al borde de la ilegalidad.

Para hablar de ella quedamos con el escritor irlandés en el fantástico claustro del Monasterio de Pedralbes, ya que como nos reconoció el escritor, la iglesia en los años 50 tenía mucho poder en Irlanda y de hecho lo tuvo hasta finales del siglo XX.

Página Dos - Entrevista a John Banville

Comentó Banville que en esta ocasión ha tenido un interés especial en mostrar al forense más vulnerable que nunca, ya que la trama nos traslada también a su infancia, cuando estuvo viviendo en un orfanato.

Y por otro lado, nos habló también de Phoebe, la hija de Quirke, que esta vez tiene mucho más papel que en otras entregas de la serie.

Un autor con dos nombres

Como no podía ser de otra manera, le preguntamos sobre cómo lleva esa dualidad Banville/Benjamin Black, dónde acaba uno y empieza el otro, e incluso quisimos saber si esa línea que separa esta serie del resto de sus libros, con el paso del tiempo se ha ido diluyendo cada vez más.

¿Cuánto tardan los escritores en escribir un libro?

Pues bien, si queréis conocer su opinión os invitamos a que veáis la entrevista donde, además, nuestro Impostor ha preparado un post sobre los tiempos en el proceso creativo. Y para ello le ha pedido ayuda a Juan Benet, John Boyne y Tolkien.

Página Dos - El impostor: "¿Cuánto tardan los escritores en escribir un libro?"

En la sección de cine y literatura Desirée de Fez analiza la adaptación de Suite francesa de Irène Némirowsky y como la serie de Banville transcurre en Dublín, hemos decidido que sea nuestra ciudad literaria.

Recomendaciones

  • Paseos por Berlín (Errata Naturae) de Franz Hessel. Un retrato de la ciudad alemana en los años 20
  • Diario de un nómada (Plaza & Janés) de Miquel Silvestre. El libro del conocido programa de viajes de La 2
  • Recuerdos (Satori) de Osamu Dazai. Historias autobiográficas del autor japonés

​El miniclub de lectura

Página Dos - El miniclub: "Moby Dick" (Castellnou) de Herman Melville