Enlaces accesibilidad

Soy de anuncio

  • En nuestro país, el negocio mueve al año cerca de 15.000 millones de euros
  • En este momento, generando ideas creativas hay 32.000 empresas
  • En esto de la creatividad, los españoles somos los terceros del mundo

Por
Comando Actualidad - Soy de anuncio

Dice mucho de cómo somos, de lo que nos gusta, de lo que no, habla de nuestros hábitos, de nuestras costumbres, en definitiva, de nuestra vida. El primer anuncio se coló en nuestras casas a través de la tele hace medio siglo. Desde entonces, la publicidad no ha dejado de tentarnos para que compremos.

En nuestro país, el negocio mueve al año cerca de 15.000 millones de euros. En este momento, generando ideas creativas hay 32.000 empresas.

Lucas, Amaro, Paco y Ángel, viven de 'pensar chorradas'. Así califican estos profesionales un trabajo con el que han conseguido ser los creativos jóvenes más valorados en España. A veces se pasan días hablando de limones y abejas o encerrados en una cabina de montaje. Si sus ideas funcionan, los productos venden.

En esto de la creatividad, los españoles somos los terceros del mundo por detrás de americanos e ingleses. Jordi es 'chaperone', es decir un conseguidor. Ha de tener en palmitas a los famosos y 'celebrities' que prestan sus caras bonitas en los rodajes publicitarios. Sus últimos desafíos: conseguir unos cereales sólo al gusto del paladar de Oliver Stone o ser la sombra de Sean Pen durante tres meses. Porque hay anuncios que duran 45 segundos y se cotizan a un millón de euros.

Pero para ser una estrella no hace falta ser alto, guapo ni tener un cuerpo diez. La normalidad vende. Triunfa la gente del montón. La familia Martín es de anuncio. Javier, Olaya y sus cuatro hijos son uno de los clanes más conocidos en Donosti. Sus caras publicitan, por todo el mundo, la imagen turística de la capital vasca. Y luego está Carmen, 95 años. Una mujer enérgica que canta, baila y asiste a rodajes casi todas las semanas desde hace cinco años. Eso sí, el 20% de lo que cobra se lo lleva su agencia. José Manuel hace verdad el refrán 'la suerte del feo, el guapo la desea'. Comenzó haciendo anuncios en los 90, ha llegado a protagonizar en solo un año 25 campañas. Nos ha vendido gafas, seguros y cientos de productos. Seguro que si pones la tele, le reconoces. Judith tiene las manos y los pies más conocidos de España. En su casa no hay cuchillos. Si se hiciera una herida, pondría en jaque su modo de vida: sus extremidades protagonizan el 80% de los anuncios de belleza. Lucía es la benjamina de este programa. Tiene once años, de mayor quiere ser médico, pero es modelo de ropa infantil desde hace tres. Su madre le acompaña a todas las pruebas, casi se ha convertido en su manager.

¿Qué hay que tener para ser protagonista de un anuncio? ¿Cómo funciona la industria por dentro? ¿De dónde salen las ideas que luego vemos en la tele o en las marquesinas? ¿Qué trucos hay para vender? ¿Por qué hay publicidad que funciona y que no?

‘Soy de anuncio’ este lunes en Comando Actualidad.