Enlaces accesibilidad

Un soplo de aire contaminado

  • Los índices de contaminación en Madrid y Barcelona superan los límites establecidos por la UE
  • El tráfico es el responsable de la contaminación del aire en las ciudades

Por
El escarabajo verde - Un soplo de aire contaminado

Un soplo de aire contaminado
Un documental de Laura Folguera y Pepa Pérez
Imagen y Sonido: Cristian Marín y Jordi Sánchez
Montaje: Ramón Rull
Sonorización: David Beltrán

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.

El aire que respiramos en las grandes ciudades españolas como Barcelona o Madrid sobrepasa, desde hace años, los límites legales de contaminación establecidos por la Unión Europea. Y el mayor foco de polución en el entorno urbano proviene del tráfico rodado.

Está científicamente demostrado que la contaminación tiene repercusiones graves para nuestra salud y un último estudio publicado en Plus Medicine afirma también que afecta al desarrollo cognitivo de los niños. Pero a pesar de la contundencia de estos estudios, reducir el tráfico en las ciudades para disminuir así el nivel de contaminación no parece estar en la agenda política.

Está científicamente demostrado que la contaminación tiene repercusiones graves para nuestra salud

El Escarabajo Verde ha caminado por las dos ciudades españolas más populosas para comprobar los efectos que el aire que allí respiran tiene en la salud de sus habitantes. No obstante, este es un problema común que afecta también a otros lugares de Europa.

El programa viajará hasta la ciudad italiana de Milán que con la implementación de diferentes medidas como la instalación de filtros de partículas en los vehículos más contaminantes o restricciones de tráfico en el centro histórico ha conseguido reducir el tráfico rodado en más de 50 mil vehículos al año y mejorar la calidad del aire en la ciudad.

También a Holanda donde la contaminación provocada por la agricultura y la ganadería es una de las principales preocupaciones al ser los principales emisores de partículas en suspensión.

Las evidencias científicas son cada vez más contundentes a la hora de relacionar contaminación y salud; como también que el tráfico es el principal inductor para que algunas de las grandes ciudades españolas y europeas sobrepasen los límites legales de contaminación.

Televisión

anterior siguiente