Enlaces accesibilidad

En nuestro concurso, el 5 centenario de Santa Teresa de Jesús

  • Saber y Ganar se une a la celebración de 500 aniversario del nacimiento de la gran mística española
  • Durante cuatro programs recordaremos a la fundadora de las carmelitas, nacida en Ávila en 1515
  • Acompáñennos en este viaje por la historia de España en recuerdo una mujer que revolució su época

Por
500teresa
500teresa

El martes 24 de marzo iniciamos una serie de cuatro Duelos especiales en conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Haremos un exhaustivo recuerdo de la biografía y obra de una de las religiosas más importantes de la Iglesia española, fundadora de la orden de las Carmelitas descalzas.

Destacaremos la producción literaria de Santa Teresa de Jesús, a cuyas reflexiones y poesías pondrán voz nuestro Sabio Invisible, Juanjo Cardenal y nuestra copresentadora Pilar.

Nuestros concursantes tendrán que demostrar sus conocimientos sobre la vida y la obra literaria de una mujer de gran importancia en nuestra historia.

Teresa, mística y escritora

Teresa de Cepeda y Ahumada, santa Teresa de Jesús o de Ávila, nació en Ávila el 28 de marzo de 1515. Así, el sábado posterior a nuestros cuatro duelos especiales se cumplirán los 500 años de su llegada al mundo.

Se considera a Santa Teresa una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia. Reconocida mística y escritora, -sus textos son de clara intención didáctica- es doctora de la Iglesia católica. Fundó la orden de las carmelitas descalzas, en su firme creencia de la "amistad entre el Señor y sus criaturas".

Tal como indica la web creada en ocasión de este evento, http://www.paravosnaci.com/v-centenario Teresa vivió en una época en que "los varones controlaban la historia, empujados por una insaciable sed de poder que les llevaba a enfrentarse en innumerables guerras, a explotar pueblos inocentes" y tras los muros del convento, sufría por quienes "morían sin conocer al Dios que ella amaba."

Teresa creia firmemente que "junto a Cristo, también ella podría contribuir a cambiar la historia. (...) Fundó pequeñas comunidades de mujeres empeñadas en demostrar al mundo que el amor puede cambiar el rumbo de la historia".

La finalidad del centenario es sobretodo al recordar a Teresa de Ávila es "hacerte consciente de cuánto puedes hacer para que cambien las cosas, si te decides a cambiar tú mismo, a optar por una vida más simple y más comprometida, más de acuerdo con el Evangelio."

No se pierdan la oportunidad de conocer en profundidad la dimensión humana y religiosa de Teresa de Ávila y dejarse arrebatar por sus versos místicos.