Enlaces accesibilidad

Paco Lobatón: 'Quiero dar la palabra a las familias que buscan a un ser querido'

  • 'Ventana QSD' se emite los martes y jueves dentro del programa de 'La mañana'
  • El objetivo es buscar a personas desaparecidas
  • Lobatón prestará atención ahora también a los casos de bebés robados
  • Número de contacto de 'Ventana QSD': 902 11 44 44
  • La seccion está vinculada a la Fundación europea por las personas desaparecidas

Por
Quién sabe dónde - 14/10/1992

Paco Lobatón estrena 'Ventana QSD' los martes y jueves dentro del programa de 'La mañana', en La 1 de TVE.

Al igual que en 1992, cuando se estrenó 'Quién sabe dónde' en La 2 de TVE, el objetivo de 'Ventana QSD' es buscar a personas desaparecidas. Lobatón prestará atención ahora también a los casos de bebés robados y mostrará cómo están hoy algunos de los casos resueltos hace años en su programa.

-¿Qué recuerdo tienes de aquella primera etapa de 'Quién sabe dónde' (1992)?

De golpe me cambió la vida, profesional y humanamente. Viví como un descubrimiento trascendental las historias que encerraba cada desaparición. Viniendo del periodismo de élite fue una inmersión total en la realidad y un desafío acerca de cómo traducir en información situaciones llenas de dolor y emociones.

-En antena desde 1992 hasta el 98. ¿Cuál es uno de los mejores momentos que recuerdas? ¿Y el momento más duro?

Los mejores, cada vez que conseguíamos resolver una búsqueda. Y fueron muchas: siete de cada diez. El peor, al final del "Especial Anabel Segura", porque identificar a los secuestradores llevó aparejado descubrir que eran también sus asesinos.

-¿Cuáles son las cifras del programa al terminar su etapa? ¿Cuántos casos tratasteis? ¿Cuántos llegasteis a resolver?

A lo largo de los seis años llegaron a emitirse unos mil quinientos casos, de los que el 70% se resolvieron de una u otra forma. La inmensa mayoría fueron reencuentros y casi todos perduraron, según un muestreo que hicimos en el tercer o cuarto año de programa.

-¿Cuál es tu objetivo en esta nueva etapa, con ‘Ventana QSD’?

Dar la palabra a las familias que buscan a un ser querido, ayudar a que su mensaje llegue si es posible al destinatario, o, en su defecto que estimule la ayuda de otras personas.

-¿Cómo se va a adaptar un espacio cómo QSD a los nuevos tiempos? En la década de los 90 el teléfono y la colaboración ciudadana eran fundamentales. ¿Qué papel van a jugar ahora las nuevas tecnologías, Internet, las redes sociales?

El teléfono sigue siendo fundamental. Estrenamos un número específico para la sección: 902 11 44 44. Y naturalmente iremos integrando todas las redes sociales.

La novedad más importante es que el contenido de la seccion se va a vincular a la Fundación europea por las personas desaparecidas QSDglobal que he promovido junto a un grupo generoso y entusiasta de Patronos.

-En algún momento mientras estaba en emisión 'Quién sabe dónde' dijiste que tu objetivo era “ser útil a los que buscan a sus seres queridos”. ¿Sigue siendo ese tu lema?

Desde luego. Cuanto más, mejor.