Enlaces accesibilidad

Informe Semanal y las inundaciones por la crecida del Ebro

  • Inundaciones por la crecida del Ebro que dejan una riada de daños materiales
  • El juez Ruz abre el juicio oral a los imputados por la trama Gürtel
  • Finalmente, un reportaje sobre la reciente feria mundial de tecnología móvil en Barcelona

Por
Informe semanal - 07/03/15

La crecida del Ebro

Las pérdidas de los agricultores por la subida del Ebro ronda por el momento los 11 millones de euros,  según las estimaciones de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Las indemnizaciones a los agricultores a través de seguros agrarios se sumarán al Real Decreto de ayudas y medidas para paliar la situación provocada por la crecida del río Ebro incluirán 60 millones de euros, que el Gobierno aprobó este viernes. Las inundaciones del Ebro han afectado en Aragón a unos 2.000 agricultores y unas 19.200 hectáreas, 14.000 de tierras de cultivos, según los cálculos iniciales del Gobierno regional; se calcula que puede haber más de 4.000 animales muertos en Gallur, Villafranca y Remolinos. En un total de 175 granjas han sido evacuadas unas 20.000 cabezas de ganado. Se han abierto ya tres oficinas de atención, en Zaragoza, Alagón y Quinto de Ebro, para cuantificar los daños.

Dos equipos de Informe Semanal han estado en las zonas afectadas de Aragón y la sierra de Navarra, donde el embalse de Yesa ha jugado un papel clave evitando un daño mayor, y han hablado con expertos como Andrés Eciolaza, director general de Medio Ambiente y Agua del gobierno de Navarra; el Presidente de la Confederación Hidrográfica el Ebro, Xavier de Pedro; el catedrático de Ecología de la Universidad de Zaragoza, José Manuel Nicolau, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y mandos y especialistas de la Unidad Militar de Emergencias que trabajan directamente en la zona, además de habitantes, campesinos y ganaderos afectados por la crecida del Ebro.

Gürtel a juicio

El juez Pablo Ruz ha dictado auto de apertura de juicio oral para 40 imputados por hechos de la operación Gürtel del periodo de 1999 a 2005, entre ellos tres extesoreros del PP, así como para el partido y a la exministra de Sanidad Ana Mato como responsables civiles a título lucrativo por las actividades de la trama. Ruz ha dictado esta resolución tras haber rechazado la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional los últimos recursos contra su decisión de enviar a juicio a estos 40 imputados al entender que existen "nítidos" indicios contra ellos.

En el auto de apertura de juicio, impone fianzas civiles por un total de 449 millones de euros para 36 de ellos, la más alta para el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien deberá depositar 88 millones en el juzgado, y para el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, que tendrá que pagar otros 60 millones. Bárcenas se enfrenta a una petición fiscal de 42 años de cárcel por delitos cometidos durante esos años de la trama Gürtel, mientras que Correa se sentará en el banquillo acusado de delitos por los que la Fiscalía le pide 125 años de prisión.

Informe Semanal reúne, en un análisis de urgencia, al magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Rafael de Mendizábal, al abogado y fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, al escritor y periodista Antonio Pérez Henares, y a la adjunta a la dirección de ABC, Mayte Alcaraz.

Móviles en el futuro

"Mobile World Congress de Barcelona" es uno de los eventos tecnológicos más importantes del año que ha tenido lugar en la Ciudad Condal del 2 al 5 de marzo. Informe Semanal ha desplazado un equipo a Barcelona para descubrir las tendencias de las nuevas tecnologías, las novedades de las marcas más importantes de la industria así como las estrategias de mercado. Pero también hemos indagado en otros aspectos como la brecha digital que se abre entre países en el uso, disfrute y aplicación de las nuevas tecnologías; planteamos en nuestro reportaje si hay un techo para los "smartphone" y también acercamos al gran público cómo se están introduciendo las nuevas tecnologías en la educación de los más jóvenes.

En el "Mobile World Congress de Barcelona" ha habido ponencias de personalidades de la talla de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, o Sundar Pichai,  vicepresidente senior de Google. Mitchell Baker, presidenta de la Fundación Mozilla y la presidenta y directora ejecutiva de la Corporación Mozilla; Agustín Cordón, vicepresidente de la Mobile World Capital y Javier Carrillo, desarrollador de videojuegos y multiplataformas, entre otros, han hablado para Informe Semanal de todo lo que se ha movido en la feria tecnológica más importante.