Enlaces accesibilidad

Los actores Raúl Cimas y Julián López charlan de ciencia con Ángel Martín en #ÓrbitaLaika10

  • Descubrimos un simulador de partos para hombres

Experimentamos con reacciones químicas con una col lombarda

  • Una técnica culinaria de última generación: la cocción bajo vacío
  • Con los microbios mantenemos una especial relación amor-odio
  • Las pompas de jabón saben muchas matemáticas y aprendemos de ellas
  • El artista holandés Escher construyó escaleras y movimientos imposibles
  • ¿Se extinguieron completamente los neandertales con el homo sapiens?

Por
Órbita Laika - Programa 10

Órbita Laika

El presentador, cómico y guionista Ángel Martín conduce este sorprendente show de divulgación científica, repleto de curiosidades y de sentido del humor.

Cada programa de “ORBITA LAIKA” cuenta con la presencia de un invitado famoso que intentará ayudar a popularizar la ciencia y disfrutará de este show, salpicado por diversas piezas breves que mostrarán aspectos curiosos del universo científico.

Coproducido por TVE, La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y K2000, el espacio cuenta con la participación de colaboradores procedentes del mundo de la ciencia y la comunicación científica.

  • Los domingos a las 23:00 horas, en La 2

Los actores Raúl Cimas y Julián López son los invitados al programa “ORBITA LAIKA”. Además de hablarnos de su nuevo montaje, ambos disfrutan con la ciencia amena y divertida de este late night.

Raúl Cimas y Julián López llegan con su nuevo show “Toda la verdad sobre el oso hormiguero”

Raúl Cimas y Julián López llegan con su nuevo show “Toda la verdad sobre el oso hormiguero”, con el que dan rienda suelta a la comedia tan característica de la que han hecho gala en series de referencia como “La Hora Chanante”, “Muchachada Nui” o “Museo Coconut”.

El presentador, cómico y guionista Ángel Martín conduce este sorprendente show de divulgación científica, repleto de curiosidades y de sentido del humor.

Monólogo de Ángel Martín sobre el cambio climático: "Si la cosa sigue así, en unos años desaparecerán un montón especies... la gente se mandará fotos de cucarachas, porque estos bichos ¡no mueren nunca!"

Inventos

La periodista científica América Valenzuela repasa las últimas noticias más alucinantes que hayan aparecido sobre ciencia en los diferentes medios de comunicación.

Un invento estadounidense ayuda a dar a luz usando la fuerza centrífuga

En esta ocasión, nos centramos en algunos inventos. Por ejemplo, un invento estadounidense que ayuda a dar a luz usando la fuerza centrífuga. O una máquina china que simula las contracciones del parto, para que los hombres se pongan en el lugar de la mujer.

Además, vemos cómo nuestro cerebro reacciona ante los emoticonos de igual manera que lo haría ante una cara real, haciendo gestos y cómo un emoticono será nuestra cara en un futuro lejano.

Órbita laika - Las últimas noticias más alucinantes

Cambio de color

Por su parte, Antonio Martínez Ron, periodista científico y autor del blog “Fogonazos”, lleva a cabo una demostración científica en riguroso directo en el plató de “ORBITA LAIKA”.

El objetivo es mostrar llamativas reacciones químicas de cambio de color debido al pH

El objetivo es mostrar llamativas reacciones químicas de cambio de color debido al pH con algo tan asequible para cualquiera como una col lombarda.

Órbita Laika - Cambio de color debido al pH

Cocción bajo vacío

De la mano de la Cátedra de Cultura científica de la Universidad del País vasco, Xabier Gutiérrez, del laboratorio científico de Restaurante Arzak y Jose Manuel López Nicolás, bioquímico, nos acercan a la ciencia de la cocina.

Una técnica culinaria de última generación: la cocción bajo vacío

Cocinarán pichón con verduritas utilizando una técnica culinaria de última generación: la cocción bajo vacío, cuyo principal objetivo es el control preciso de la temperatura de cocción.

Órbita Laika - Cocina - Pichón con verduritas

Nuestros amigos los microbios

Jose Cervera, biólogo y periodista, nos muestra algunas curiosidades científicas que salpican nuestra historia.

Mantenemos una especial relación amor-odio con los microbios

Hablamos de la biotecnología del futuro y de los diferentes avances de los humanos en la lucha contra los microbios, con quienes mantenemos una especial relación amor-odio.

Órbita Laika - Biotecnología del futuro

'Mates' jabonosas

Por su parte, el matemático Raúl Ibañez, nos demuestra cómo la ciencia y las matemáticas forman parte de nuestro día a día.

Las pompas de jabón saben muchas matemáticas

En esta ocasión: matemáticas con jabón. Las pompas de jabón tienen un encanto especial que hace que desde pequeños disfrutemos jugando con ellas, pero además saben muchas matemáticas y los matemáticos también aprenden de ellas.

Órbita Laika - Matemáticas con jabón

Escaleras imposibles

Además, la matemática Clara Grima hace un análisis científico de los vídeos más sorprendentes y divertidos que circulan por la red.

Mostramos un video que muestra una escalera imposible, un truco de cámaras que está inspirado en los trabajos de Escher, un artista holandés que construyó toda una serie de litografías basadas en este tipo de objetos y movimientos imposibles.

Órbita Laika - Una escalera imposible

¿Neandertal o sapiens?

Por último, en cada programa, la audiencia puede disfrutar de un hilarante y divulgativo monólogo científico a cargo de participantes en el famoso Concurso Internacional de Monólogos Científicos “Famelab”.

¿se extinguieron completamente los Neandertales con la llegada del homo sapiens?

En este programa nos acompaña la ingeniera industrial Patricia Martínez, que dedica su monólogo al yacimiento de Atapuerca y se pregunta: ¿se extinguieron completamente los Neandertales con la llegada del homo sapiens?

Órbita Laika - Famelab - ¿Se extinguieron completamente los Neandertales con la llegada del homo sapiens?