Enlaces accesibilidad

El inspector 'Víctor Ros' inicia sus aventuras en TVE el lunes 12

  • Un policía, interpretado por Carles Francino, con métodos innovadores
  • Ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX
  • Esmeralda Moya, Megan Montaner y Tito Valverde en el reparto
  • Víctor Ros nos cuenta su día a día en primera persona en su cuenta de Twitter
  • RTVE.es ofrecerá vídeos exclusivos y muchas sorpresas

Por
Víctor Ros, el próximo lunes 12 de enero en La 1 de TVE

El inspector 'Víctor Ros' llega el lunes 12 de enero a TVE. Protagonizada por Carles Francino, la serie recrea en 6 capítulos las conocidas novelas de misterio de Jerónimo Tristante ambientadas en el Madrid de finales del siglo XIX. "¿Por qué apuesta TVE por una serie así? Tres razones: su carácter entretenido, su contenido literario y su concepto histórico. No solo se investiga, sino que muestra cómo se llega a la resolución de cada caso", explica Fernando López Puig, director de ficción de TVE.

El brillante inspector resolverá los casos criminales más difíciles, con las técnicas forenses más rompedoras y acompañado de su fiel equipo. En su vida amorosa, se verá envuelto en un complicado triángulo. Carles Francino confiesa haber aprendido de una España que "algunos desconocíamos". "Espero que esto funcione, que le guste a la gente y que los espectadores sigan caminando de la mano de Víctor Ros".

Unos escenarios virtuales que recrean el Madrid del siglo XIX

La directora gerente de la productora Secuoya, Carmen Domínguez, apunta que "es un proyecto arriesgado. La audiencia premia con su cariño a las series de alta gama y, en mi opinión, 'Víctor Ros' es una de ellas. Un ejemplo de esto es el uso, a gran escala, de la infografía para recrear escenarios virtuales. Hay más de dos mil planos virtuales".

Después de cada capítulo, Jerónimo Tristante conducirá 'La España de Víctor Ros', serie documental que profundizará en los últimos coletazos del siglo XIX y todas sus curiosidades históricas. "Se trata de abordar temas que quedan dibujados en la serie", añade Domínguez.

El espectador podrá asistir al inicio de la medicina forense aplicada a la investigación criminal. Casos criminales de difícil resolución, técnicas rompedoras que se basan en la deducción científica y en incipientes técnicas forenses y un triángulo amoroso que hará que el joven protagonista se debata continuamente entre el deber y el querer son los pilares sobre los que se construye ‘Víctor Ros’. "Es una serie muy bien contada, tiene todos los ingredientes para engancharte", desvela Esmeralda Moya.

Tristante confiesa que sus historias nacen por el deseo de viajar en el tiempo, "esa es la razón por la que me fabrico mis propios viajes". El escritor asegura que la época del siglo XIX es maravillosa y muy atractiva.

Dirigida por Carlos Navarro, Gracia Querejeta y Jorge Sánchez Cabezudo, cuenta con Eduardo Hidalgo como director de Arte y los guionistas son Javier Olivares, en la dirección argumental, Pablo Olivares, Anais Schaaff, Paco López Barrio y Jorge Díaz. "'Víctor Ros' es una serie con alma y llena de giros inesperados. Cuando uno viaja al pasado, no puede hacerlo en valde, tienes que viajar atrás para retratar el presente", afirma Olivares.

La Brigada Metropolitana

El siglo termina pero la vida con mayúsculas acaba de empezar para Víctor Ros, el inspector más joven y con más éxito de la brigada metropolitana. Un héroe a la vieja usanza rescatado de las calles cuando era un niño e instruido por Armando Martínez, un policía de raza que se da cuenta de sus dotes excepcionales. "Para mí, Carles Francino es Víctor Ros", señala Tristante, creador del personaje.

¿Cómo son los personajes de 'Víctor Ros'?

Adelantado a su tiempo, Víctor Ros utiliza las técnicas lógico-deductivas y la entomología forense para los casos más complicados. La Brigada Metropolitana de Madrid son los primeros policías que usan la ciencia en España, los adelantos en los que investiga Scotland Yard: microscopios, huellas digitales y, sobre todo, capacidad deductiva. Esas son las armas de un policía que rara vez utiliza la pistola.

Víctor Ros no es un héroe solitario. Junto a él, un comisario que no siempre comulga con sus métodos, Don Armando (Tito Valverde), padrino y jefe de la comisaría, y amigos que ejercerán de mentores en su formación, interpretados por Tomás del Estal, que da vida al sargento Blázquez, su fiel Watson; Juan Fernández, Juan Codina, Alberto Berzal y Joel Bosqued. "Mi personaje hace que esta serie exista, porque yo soy quien rescata a Víctor de las calles", cuenta, entre risas, Valverde.

En el aspecto sentimental, Víctor Ros se debate entre el amor que siente por Clara (Esmeralda Moya), una joven bella e instruida que pertenece a una familia tradicional de la que no puede evitar enamorarse a pesar de la diferencia de clases, y el cariño que le profesa a Lola 'La Valenciana' (Megan Montaner), una prostituta que ejerce de confidente y amiga. "Estaré un poco distraído en lo que se refiere al amor, ¿cómo podría decidirme?", ríe Francino.

Helio Pedregal es Roberto Aldanza, un hombre noble, instruido y adelantado a su época al que Víctor admira, profundamente y Juan Fernández encarna al comisario Buendía, que desconfía de las técnicas innovadoras de Víctor Ros. Otros actores que participan en la serie son Nacho Fresneda, Lola Marceli, Raúl Peña, Pablo Viña, Pepa Pedroche, Daniel Holguín, Eva Martín o Inma del Moral, entre otros.

Dos platós reproducen el Madrid de finales del siglo XIX

‘Víctor Ros’ se ha grabado en decorados construidos en un plató de 1.200 m donde se recrean grandes casas de la burguesía madrileña de finales del XIX, un café de la época o la comisaría de policía donde trabaja la Brigada del inspector Víctor Ros. Un segundo plató de 1.000 m reproduce una calle ficticia del Madrid de la época. Los decorados permiten recrear infográficamente la vida de la ciudad en 1890, con imágenes insólitas de lugares como la Plaza Mayor o la Puerta de Alcalá.

Asimismo, se ha grabado en exteriores, en Chinchón, Colmenar de Oreja, Torrelaguna y ubicaciones emblemáticas del Madrid de los Austrias. Entre un folletín del siglo XIX y una historia de detectives al más puro estilo Sherlock Holmes, ‘Víctor Ros’ se desarrolla en la España de Cánovas y el Madrid de finales de siglo, de las tertulias literarias y los primeros pasos a una modernidad en la ciencia.

A continuación: ‘La España de Víctor Ros’

Tras cada capítulo se podrán ver los documentales 'La España de Víctor Ros', guiados por Jerónimo Tristante, que ofrecerán la oportunidad de conocer una España repleta de curiosidades y transportar al espectador a una época en la que se gestó el cambio de mentalidad que ha llegado a nuestros días.

Con imágenes de archivo, grabaciones en enclaves históricos, escenas de la serie y con expertos: cronistas, historiadores, periodistas y todo aquel con autoridad en la materia, la serie indagará en el nacimiento de la policía, la hipnosis, las leyendas de casas encantadas y espíritus, los orígenes de la prensa, la lucha feminista, los primeros pasos de la investigación criminalística, la catalepsia, los duelos secretos, los crímenes con veneno, los sueños premonitorios, o los terribles crímenes de los primeros asesinos en serie y los “hombres del saco”, son algunos de los temas de la serie.

¿Por qué tienes que ver 'Víctor Ros'?

El misterio sigue en RTVE.es

‘Víctor Ros’ calienta motores en las redes sociales. La historia antes de su llegada a Madrid ya se puede seguir en su cuenta de Twitter (@VictorRos_tve), donde el propio Víctor Ros narra en primera persona su día a día en Oviedo y todo lo que hace antes de llegar a la capital. Los usuarios podrán interactuar con él, pero teniendo en cuenta que se encuentra en 1895. También podrán conocer de primera mano lo que hace el inspector entre los capítulos, ver vídeos exclusivos y muchas sorpresas.

La serie cuenta además con una web en forma de guía interactiva donde se podrán ver todos los capítulos y acceder a contenido adicional y conocer mejor a los actores protagonistas. Gracias a los reportajes exclusivos, accederán a los secretos del rodaje de la serie y profundizarán en el momento histórico en el que transcurre.