Enlaces accesibilidad

Especiales resumen del año 2014

  • Recordaremos la abdicación del rey Juan Carlos y proclamación de Felipe VI, la muerte de Adolfo Suárez, el inicio de la recuperación económica, la lucha contra la corrupción, entre otros temas nacionales
  • En el ámbito internacional: la irrupción del terrorismo yihadista, los conflictos en Oriente Medio, la crisis Rusia-Ucrania, los aniversarios de la I Guerra Mundial y la caída del Muro de Berlín, y el fin de la guerra fría de EE.UU y la dictadura castrista de Cuba

Por
Informe Semanal - 20/12/14

España 2014, páginas para la historia

Dos hechos históricos han marcado la actualidad nacional en 2014: la abdicación del rey Juan Carlos y la proclamación del nuevo rey de España, Felipe VI. Artur Mas escenificó su desafío soberanista con el simulacro de consulta del 9-N. La Fiscalía del Estado presentó una querella contra el presidente catalán y dos miembros de su gobierno por prevaricación, usurpación de funciones, malversación y desobediencia. Repasamos el caso Nóos, el caso Gürtel, el caso Bárcenas, la Operación Punica Granatum, los ERE fraudulentos de la Junta andaluza y los cursos de formación, y el caso Pujol. En 2014 vimos la entrada en prisión del expresidente balear, Jaume Matas, y del expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por delitos de fraude fiscal.

Mariano Rajoy defendió, en sede parlamentaria, más de un centenar de medidas contra la corrupción, días antes de que se publicara el portal de la transparencia. Y en el capítulo de dimisiones Ana Mato,  en Sanidad, por el caso Gürtel, aunque no ha sido imputada, y Alberto Ruiz Gallardón, en Justicia, al no poder sacar adelante la reforma de la Ley del Aborto. También el fiscal general del Estado,  Eduardo Torres-Dulce, presentó su dimisión. El Partido Popular ganó las elecciones europeas. La dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE, cargo que ocupó Pedro Sánchez. Y la irrupción de Podemos en la escena política. Este año nos dejaron Adolfo Suárez, presidente y artífice de la transición española, el exministro Miguel Boyer, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna.

El drama de la inmigración, la aprobación de la leyes de Seguridad Ciudadana y de la Justicia Universal y el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y del PP leonés, Isabel Carrasco, completan la actualidad nacional. 2014 ha sido el año del inicio de la recuperación económica. Acabaremos el año con un crecimiento del 1,3 por ciento y la prima de riesgo a niveles de mediados de 2010. La Reforma Fiscal aprobada por el Gobierno beneficiará a las rentas bajas y medias, y el paro comenzó a remontar este año hasta dejar la tasa por debajo del 24 por ciento. El sector financiero español superó las pruebas de solvencia del Banco Central Europeo. En tribunales, el caso Bankia, con escándalos como el de las tarjetas opacas de Caja Madrid, durante las etapas de Miguel Blesa y Rodrigo Rato, o las irregularidades detectadas por el Banco de España en la salida a Bolsa de la entidad. Por último, nos dijo adiós el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, el hombre que modernizó la banca española. Le sustituyó su hija, Ana Patricia Botín.

Mundo 2014, fuera de la pantalla

El año 2014 estuvo marcado, en Europa, por la tensión causada por el conflicto ucranio-ruso y las tribulaciones de la crisis económica. Bruselas y Moscú se distanciaban tras la anexión de Crimea y la respuesta de sanciones contra el Kremlin. La amenaza de corte de suministro del gas, del que buena parte de Europa Central es dependiente, incidía en la ralentización de la recuperación económica. En la Unión. la desaceleración alemana era frenada por el pacto entre conservadores y socialdemócratas mientras Francia se veía abocada a las reformas a las que se había resistido, arrastrando al presidente Hollande a la impopularidad mientras el Frente Nacional se veía propulsado al primer puesto en las elecciones europeas mientras la extrema izquierda se aupaba en Grecia.

La Cumbre Latinoamericana de Veracruz certificaba el final del optimismo económico y enfrentaba al continente a un acuerdo para reducir la desigualdad en un balance irregular en el que Argentina y Chile aparecían como los dos grandes perjudicados por la recesión, detrás de la convulsa Venezuela: el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, afrontaba la mayor ola de protestas callejeras antigubernamentales por una inflación que supera el 60%. Capítulo especial Cuba: casi acabando el año, el presidente Obama iniciaba una apertura histórica hacia la isla, desde el triunfo de la revolución castrista y la instauración de una dictadura comunista.

En Oriente Próximo la irrupción del Estado Islámico -una especie de Al Qaeda asilvestrada- complicó aún más el naufragio de las mal llamadas "primaveras árabes" y sembró preocupación y alerta en occidente. Nacido entre Irak y Siria -donde ha proclamado su califato- saltó a los medios de comunicación especialmente por sus salvajes asesinatos de periodistas y cooperantes occidentales y de civiles, en su opinión, no respetuosos con el islam. El terrorismo islámico ha seguido presente en Afganistán y los países del entorno, como Pakistán, donde el año se cerraba con el brutal atentado contra una escuela, que costaba la vida a más de 150 personas, la mayoría de ellos niños.

Informe Semanal ha analizado estos capítulos con los periodistas Bernardo Valli,  de La República, Maya Baydun, de France 24 y Tomás Alcoverro, corresponsal para Oriente Próximo de La Vanguardia. Una visión plural del discurrir del mundo.