Enlaces accesibilidad

Comando actualidad - Los que resisten

  • Gente que no deja de luchar contra viento y marea

Por
Comando Actualidad - Los que resisten

Han resistido ante la adversidad, o al menos lo intentan día a día. Son auténticos luchadores que se niegan a tirar la toalla en sus negocios, a salir de su casa a pesar de que tengan muchas novias y les presionen para irse; que permanecen en el pueblo aunque apenas quede ya gente o que intentan que se reconozca que un medicamento les ha destrozado la vida. No dejan de luchar, son los que resisten.

Buena parte del barrio madrileño de Universidad se conoce popularmente como Malasaña. Un lugar que ha visto cómo sus locales se han ido encareciendo y muchos de sus comercios de toda la vida han ido echando el cierre. Sin embargo, aún quedan quienes resisten contra viento y marea entre locales de diseño. Mines ha evitado que su casa de comidas se convierta en club de alterne, y Casto rechaza con frecuencia ofertas para que su bar desde hace 60 años, del que comen cinco familias, pase a pertenecer a una cadena de moda.

Resistiendo contra el cierre

También luchan los locales históricos de Barcelona contra el cierre casi seguro que tendrán que echar en cuanto acabe el año debido a la reforma de los alquileres de renta antigua. Josep tiene claro que no cerrará su pastelería, aunque tenga que pasar de pagar 1.000 a casi 8.000 euros. El negocio es el negocio.

Rafael lleva toda la vida resistiendo y peleando. A pesar de las limitaciones que, asegura, le produjo el medicamento que tomó su madre cuando estaba embarazada de él. Sin apenas articulaciones superiores ha levantado una familia, una empresa, y sigue luchando por que se reconozca que la talidomida le ha condicionado la vida, tanto a él como a otras 300 personas.