Enlaces accesibilidad

Barcelona, ciudad de vacaciones

  • En la ciudad de Barcelona se han abierto 17 hoteles hoteleros en el último año y medio
  • Las inversiones del sector de la hostelería se han multiplicado por 5 en solo dos años
  • Algunos vecinos están cansados de las molestias: no quieren vivir en un “parque temático”

Por
Repor - Barcelona, ciudad de vacaciones

24 millones de turistas visitan cada año la ciudad de Barcelona y la cifra no para de crecer. Las plazas hoteleras también van en aumento. En el último año y medio se han abierto 17 nuevos hoteles en la ciudad.

Invertir en un hotel en Barcelona se ha convertido en un gran negocio. Son muchas las empresas que quieren hacerse con un hotel en la ciudad y ante la falta de hoteles en venta la opción pasa por reformar bloques de oficinas. Son numerosos los ejemplos. Edificios emblemáticos como la torre Agbar o el Deustche Bank pasaran en un futuro a alojar a los turistas.

Jorge Ruiz, es el director en España de la consultora inmobiliaria CBRE Hotels y explica que el volumen de inversiones se ha multiplicado por 5 en los últimos dos años en la capital catalana.

La fiebre hotelera se extiende por toda la ciudad pero los inversores prefieren Ciutat Vella. El problema es que para abrir un hotel en ese distrito hace falta o que otro cierre o que las pequeñas pensiones tradicionales vendan su licencia.

Barcelona ciudad de vacaciones - Declaraciones de Maribel y Esther

Maribel y Esther se criaron en la Pensió 45, en pleno casco antiguo. Se oponen a vender y se esfuerzan por continuar con el negocio familiar. Al mismo tiempo que el turismo crece en la ciudad aumentan las críticas desde el movimiento vecinal sobre el modelo que se está implantando.

Barcelona, ciudad de vacaciones - Sonia Recasens

De ciudad vivida a ciudad visitada

Hay zonas, como el Barrio Gótico, que han vivido una profunda trasformación durante los últimos años. Los vecinos se quejan que han dejado de ser barrios habitables para convertirse en zonas de alto consumo turístico. Antonio vive en la Barceloneta. Cada miércoles se concentra junto con otros vecinos en la plaza del mercado para luchar contra la proliferación de los pisos turísticos y el turismo incívico.

Repor - Barcelona, ciudad de vacaciones - Vecino

En este barrio tradicionalmente de obreros y pescadores las manifestaciones han ido en aumento. No son extraños los enfrentamientos con los turistas que buscan ocio nocturno en sus estrechas calles y que se instalan en “apartamentos turísticos” desplazando al vecindario tradicional.

La llama de contestación desde la Barceloneta, se ha ido extendiendo a otras zonas, como la Rivera, donde los vecinos se oponen a la construcción de un hotel en la calle Rec Comtal. Lo mismo ocurre en el barrio que circunda la Sagrada Familia.

Morir de éxito

El turismo en Barcelona representa el 12% del Producto Interior Bruto y crea 120 mil puestos de trabajo en la ciudad. El ayuntamiento asegura que el número de visitantes puede seguir creciendo y que la solución pasará por convertir otras zonas de la ciudad en atractivo turístico, por diversificar la oferta.

Lluís Rabell, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) critica que la política municipal se haga al servicio de los intereses del sector. Rabell concluye diciendo: “Transformar la ciudad en un inmenso parque temático, - que es lo que está ocurriendo en estos momentos - , acabará provocando que deje de ser una ciudad atractiva”.