Enlaces accesibilidad

'Arrebato', de Iván Zulueta

  • Juan Carlos Ortega se enfrenta a Arrebato de Iván Zulueta
  • La mitad invisible de una película que marcó a una generación

Por
La Mitad Invisible - Arrebato

La mitad invisible

Un programa presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte.

Cada sábado, a las 20.00 horas (excepto el primer sábado de cada mes) tenéis una cita con 'La mitad invisible' en La 2 de TVE

En 1979, en plena transición, Iván Zulueta rodó Arrebato, una película difícil de definir, que pasó desapercibida en un principio pero que, con el tiempo, se ha situado entre las más reconocidas del cine español.

Film maldito

A través de entrevistas de archivo al director Iván Zulueta y otras personas implicadas en la película analizamos este film tachado de maldito en muchas ocasiones.

'Arrebato' se ha situado entre las películas más reconocidas del cine español

El argumento se mueve en dos terrenos: el cinematográfico y la droga, según Zulueta, pero se puede resumir diciendo que José Sirgado es un director de cine que vive una crisis profesional y personal junto a su ex pareja, cuando recibe unas cintas de Pedro, un joven inquietante obsesionado con el super-ocho. La relación con la heroína y la necesidad de descubrir la esencia del cine atrapan al protagonista.

Entre amigos

Hablamos con Antonio Gasset, amigo del director, sobre el autor de la obra y otras anécdotas.

La relación con la heroína y la necesidad de descubrir la esencia del cine atrapan al protagonista

Para conocer la precariedad de medios con la que contó Arrebato entrevistamos a Augusto Martínez Torres, productor. Pudimos hablar con la actriz Cecilia Roth y analizar una de las escenas iconos, así como con el director de fotografía Ángel Luís Fernandez.

Como siempre, buscamos a un personaje invisible de la obra y encontramos a Rafael García Martos, jefe de eléctricos, que reconoce no entender nada del largometraje de Zulueta.

Entre drogas

Finalmente, para acercarnos a la relación con la droga y su presencia sin tabús en Arrebato, José Carlos Bouso, psicólogo y doctor en farmacología, introduce un punto de vista muy interesante.

El argumento se mueve en dos terrenos: el cinematográfico y la droga

Y por último, para entender qué supuso Arrebato y qué lugar ocupa en el cine español hablamos con el historiador de cine Román Gubern.

Un programa lleno de anécdotas invisibles, opiniones diferentes y personas implicadas que permiten conocer y entender mejor esta película que marcó a una generación primero y a muchas otras después.