Enlaces accesibilidad

Informe Semanal analiza la operación Púnica

  • Un análisis en profundidad de los imputados y la trama tras la operación Púnica
  • El futuro de Isabel Pantoja y su posible entrada en prisión centra el siguiente reportaje
  • Una entrevista en exclusiva con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
  • Finalmente, un reportaje sobre la realidad inventada por 'el pequeño Nicolás' y sus relaciones

Por
Informe Semanal - 01/11/14

Operación Púnica Granatum

Esta semana se destapaba un nuevo escándalo de corrupción. Más de 50 detenidos en la Operación Púnica Granatum, llevada a cabo por la Guardia Civil y ordenada por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, contra una trama de corrupción municipal y regional en Madrid, Murcia, León y Valencia. Según la Fiscalía Anticorrupción en tan sólo dos años la trama creó una red de cobros ilegales a cambio de adjudicaciones públicas por valor de 250 millones de euros. Entre los principales detenidos, el ex-número dos del PP madrileño, Francisco Granados, seis alcaldes madrileños de PP y PSOE y un independiente. En León el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, que ha sido encarcelado. En Valencia el empresario Alejandro de Pedro Llorca, y en Murcia tres altos cargos de la Consejería de Turismo y el ex alcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso. La operación Púnica investiga presuntos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias y organización criminal, entre otros. Hasta el momento seis personas han ingresado en prisión sin fianza. Partido Popular y Partido Socialista han anunciado la suspensión de militancia de todos los implicados. Y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido perdón por los escándalos de corrupción y promete limpieza, en una declaración institucional, este martes, en el Senado. El Gobierno asegura que seguirá impulsando en el Congreso medidas contra la corrupción, aunque el PSOE no se quiere sumar. Informe Semanal ha analizado la vertiente política y judicial de este nuevo caso de corrupción. Y para ello hemos hablado con el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, con el director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, con el columnista de ABC, Ignacio Camacho y con el redactor jefe de noticias de El País, Jorge Rodríguez.

El futuro de Pantoja

Isabel Pantoja aguarda con preocupación e incertidumbre la decisión de la Audiencia de Málaga sobre si tendrá o no que ingresar en prisión. La tonadillera, condenada a dos años de cárcel por el caso "Blanqueo", una de las piezas separadas del caso Malaya, tan sólo ha satisfecho cien mil euros del millón cien mil de multa que le impuso el tribunal. Sus abogados han pedido a la Audiencia de Málaga el pago a plazos del resto de la multa y la suspensión de la condena por blanqueo de capitales. También han solicitado que se paralice la ejecución de la sentencia hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de amparo presentado por los representantes de la cantante. Según sus abogados, Isabel Pantoja reúne todos los requisitos para acogerse a esta medida de gracia que la ley contempla. La Fiscalía tendrá que pronunciarse primero, aunque su decisión no será vinculante. Sin embargo, el Ministerio Público ya se ha opuesto a la misma petición de dos condenados por el caso Malaya. Informe Semanal analiza el momento procesal en que se encuentra la artista con uno de sus abogados, Luis Ángel Galán, y con el ex fiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo. También hemos hablado con Juan Luis Galiacho, periodista de investigación y experto en el caso Malaya, con Antonio Rubio, periodista de El Mundo, y con Beatriz Cortázar, periodista de ABC.

La paz colombiana

Informe Semanal analiza el proceso de paz en Colombia, que pretende poner fin a más de 50 años de guerra, en un reportaje cuyo hilo conductor es una entrevista exclusiva que el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, principal impulsor de las negociaciones, concede a este programa. Santos comienza la próxima semana una gira Europea que empieza en España y que le llevará a los países más influyentes de la UE para recabar apoyos económicos y políticos a las negociaciones de paz de La Habana, entre su gobierno y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). En su recta final, Juan Manuel Santos tiene previsto reunirse con seis presidentes de gobierno, entre ellos Mariano Rajoy, y dos reyes, incluido Felipe VI. El gobierno colombiano y las FARC, la principal guerrilla del país, ya han alcanzado acuerdos sobre tres de los cinco puntos de la agenda. El Presidente Santos explica en este reportaje las líneas rojas que no está dispuesto a traspasar y las condiciones y concesiones que, a su juicio, el gobierno y guerrilla deben hacerse mutuamente para alcanzar la paz. También los peligros y obstáculos más importantes que están sorteando los negociadores. El objetivo: acabar con un conflicto que ha causado más de 220.000 muertos y casi seis millones de desplazados.

El pequeño Nicolás

La noticia se conocía hace días ante la incredulidad de unos y el asombro de otros. Un joven de 20 años, Francisco Nicolás Gómez Iglesias, era detenido por llevar una doble vida presuntamente estafando, según la policía, a empresarios merced a supuestas relaciones muy próximas a las altas instituciones y esferas políticas, empresariales y sindicales madrileñas. El joven Nicolás cerraba todos sus contactos acreditando con fotos su presencia en múltiples eventos, en los que aparecía junto a políticos y empresarios. Su facilidad de palabra, su desparpajo, su carácter jovial y alegre le permitía, aparentemente con su propia identidad, asistir a conferencias, lugares y actos sin alertar de su conducta a nadie. Sus andanzas terminaron cuando se presentó una denuncia contra él por estafar 25 mil euros falsificando informes del Centro Nacional de Inteligencia. Se le imputan los presuntos delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas. Informe Semanal analiza la personalidad de este joven, a través de su entorno, expertos y gente que ha mantenido contacto con él. Hemos hablado con dos de sus compañeros en la Universidad, con su profesor de Derecho en el Centro Universitario de Estudios Financieros, Carlos Cuadrado, con Ignacio Crespí, quien conoció a Francisco Nicolás cuando éste tenía quince años, con José María Olmo, periodista de El Confidencial que destapó el caso, con el director del grupo de investigación privada SAI, Vicente Fernández, con el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, con quien mantuvo contacto, y con el alcalde del municipio lucense de Ribadeo, Fernando Suárez, localidad donde el pasado verano el joven intentó montar una comida con supuestas personas de la Casa real que finalmente no se celebró.