Enlaces accesibilidad

En ¿Quién manda aquí? concursamos todos: en el estudio y en casa

  • Con ¿Quién manda aquí? TVE apuesta por reunir a la família en plató y frente al televisor
  • El nuevo concurso quiere arrancarnos una sonrisa y proporcionarnos diversión cada domingo por la tarde
  • En el programa tres familias compiten por un viaje, el la línea de los concursos históricos de TVE

Por
quien-manda-aqui-01102014 0221

La 1 de Televisión Española estrena ¿Quién manda aquí?, un nuevo y divertido concurso familiar para las tardes de los domingos presentado por Javier Estrada en que tres equipos formados por tres personas de una misma familia compiten por un viaje. La propia familia es la que decidirá el destino.

Los concursantes han de desplegar habilidad, astucia, precisión y sobretodo sentido del humor. El programa se basa en el formato internacional 'My partner knows' que lleva años de éxito en países como Turquía, Líbano Hungría... Se juega con objetos que todos tenemos en nuestros hogares, con lo que la cadena quiere involucrar a los espectadores para que se diviertan en casa.

En el espacio juegan niños de 9 a 12 años pero no tienen todo el peso del concurso: la participación es a tres, el niño con los padres. Aunque queda claro que los chavales tienen mucho qué decir al concursar: en las apuestas de habilidad, en los pasos que ha de dar la familia en el concurso...

Los concursantes han de desplegar habilidad, astucia, precisión y sobretodo sentido del humor

La mecánica de un programa para todos

En cada programa de ¿Quién manda aquí? participarán tres familias. En la primera fase del concurso, los tres equipos participan en tres pruebas: se les plantea un reto y tienen que apostar en cuánto tiempo lo pueden resolver, o bien cuántas veces son capaces de realizarlo en un tiempo determinado. Gana el equipo que resuelve la apuesta más alta. Uno de los tres equipo queda eliminado: pasan a la segunda fase los que acumulan más puntos.

La mecánica de puntos del programa mantiene la emoción hasta el final de esta primera fase ya que quien gana la última prueba puede clasificarse para la fase decisiva.

En la segunda ronda luchan por el premio final: un viaje cuyo destino ha escogido la propia familia. Los dos equipos finalistas se enfrentan en dos pruebas acumulativas.

Concursando con lo que todos tenemos en casa

Entre las pruebas de ¿Quién manda aquí? está 'Soy la caña', que consiste en trasladar copas de una mesa a otra sin tocarlas con las manos; 'A calcetinazo limpio', quién encesta más calcetines en el tambor de una lavadora en un minuto; 'El salto del tigre' consiste en saltar lo más lejos posible en una colchoneta; o 'Te falta un tornillo' donde los concursantes tendrán que construir una torre de tuercas en un minuto y medio solo con la ayuda de unos palillos.

En la presentación del programa, el director de Contenidos y Antena de TVE, Paco Díaz Ujados ha declarado que así Televisión Española sigue con la tradición de concursos populares que entretienen y que son referentes del género. “Ojalá siga el ejemplo de los concursos que hemos hecho hasta ahora", ha dicho Díaz Ujados. Y añade que ¿Quién manda aquí? es “un programa blanco hecho por y para las familias”.

Según el director de Gestmusic Endemol Tinet Rubira el formato es ideal para el público "pensado para demostrar estrategia, habilidad y sobre todo un conocimiento muy estrecho de las capacidades de los miembros de la familia entre sí". Además, ha añadido, "todo lo que utilizamos para hacer las pruebas lo tenemos en casa, así también se podrá practicar en los hogares de los espectadores".

Para el director del programa Jordi Rosell el nuevo espacio busca “diversión, entretenimiento y que las familias se vayan a dormir con una sonrisa". Además, ha señalado que "no es un programa para jugar con niños sino que es familiar. Los niños, además, no tienen la responsabilidad de ganar o perder. ¡Aunque nos hemos damos cuenta que en las casas mandan los niños! ".

El presentador Javier Estrada dice que se lo pasa de fábula y que los niños son muy espontáneos y que los nervios están a flor de piel”.

¿Quién manda aquí? es una producción de Gestmusic. El primer programa se emitirá el domingo 12 de octubre a las 18.50h en La 1, después del partido de la selecció española clasificatorio para la Eurocopa. Los siguientes, cada domingo a las 19:50h, en La 1.