Enlaces accesibilidad

Jordi Frades reconoce el error de la catedral de Cádiz: "A veces los árboles no dejan ver el bosque"

  • Jordi Frades responde a los usuarios sobre el patinazo de la catedral de Cádiz
  • Descubre algunos de los gazapos isabelinos de la mano del director de la producción

Por
Jordi Frades admite el fallo en la recreación de la catedral de Cádiz

Entre los muchos temas que se comentaron durante #Isabel28, hubo uno que desató la polémica en redes, concretamente 'el fallo en la recreación de la catedral de Cádiz cuando vemos marchar las naves de Colón para su segunda expedición', ¿por qué?, porque precisamente el monumento data del siglo XVIII, o sea, casi tres siglos después de que se produjeran los hechos que se narraban.

Teniendo en cuenta que nos agrada complacer a nuestra comunidad isabelina y aprovechando la presencia de Jordi Frades (director de la producción) y Martín Maurel (jefe de guión) en el programa #TantoMonta, hemos querido ahondar en el tema y aclarar el debate generado entorno a las imágenes del Puerto de Cádiz.

En palabras de Jordi Frades: 'Lo de Cádiz es imperdonable', a lo que añade la dificultad de tener que ajustarse plenamente al rigor histórico teniendo en cuenta que la catidad de planos de situación que aparecen en la serie ronda los 200 por temporada. Se enfrentan a su vez, a unos plazos de tiempo concretos y a un presupuesto previamente establecido a la hora de dedicarse a todas las cosas de la serie. "Muchas veces ciertas cosas se hacen, no como nos gustaría hacerlas, sino como se pueden hacer y con más prisas de lo debido"

Afirma que es su deseo y el de todo el equipo, documentarse y asesorarse de todo aquello que interese a la ficción en relación a las localizaciones empleadas, pero que el tiempo corre en su contra, tanto es así que: "a veces estás tan pendiente de que se vean bien las carabelas y sean creíbles, que los árboles no te dejan ver el bosque"

El director de la serie se atreve con otros gazapos isabelinos

'Gazapos hay en todas las series del mundo', así arrancaba Jordi su recorrido por algunos de los fallos que han tenido lugar durante el rodaje de la ficción e incluso los vistos en la propia emisión. Al mismo tiempo que nos desvelaba otro error cometido durante #Isabel28, ¿os habíais dado cuenta que uno de los personajes anunciaba la entrada de Juan II de Portugal, mientras que por aquel entonces la numeración de los reyes no se decía?

También ha destacado cómo en un momento dado detectaron, por suerte en montaje, que Isabel acusaba a Fernando de celestinaje, algo que en aquella época no tiene cabida, puesto que "La Celestina viene del libro y no el libro de la palabra", sin olvidar que del mismo modo que ocurrió durante una escena en Downton Abbey, ellos tuvieron que borrar una botella de agua que salía en plano en la temporada anterior.

Jordi Frades se atreve a contarnos otros 'gazapos isabelinos'

Lo que sí ha dejado claro es que en estos fallos: 'no hay mala intención, ni descuido o falta de comprensión', al igual que les ocurre con el hecho de no poder sacar en pantalla todos los lugares dónde estuvo Isabel en ese período, teniéndose que ajustar a los tiempos y a la capacidad económica de la que disponen, 'parece que los hemos ninguneado y para nada es así', como ocurre con Madrigal de las Altas Torres, lugar dónde nació nuestra reina. Pero lo atractivo y enriquecedor de todo esto es que queda patente que: "todo el mundo adora a estos personajes y los siente muy próximos"