Enlaces accesibilidad

'Turno de oficio', una radiografía del mundo judicial y de la delincuencia del Madrid de los 80

Por
Turno de oficio - El hijo del notario

Carmen Elías, Juan Echanove y Juan Luis Galiardo interpretan a tres abogados que ejercen en el "turno de oficio", un servicio que dispensa representación jurídica gratuita a gente sin recursos.

Cosme (Juan Echanove), es un chico de buena familia que estudia para las oposiciones de notaría, pero que tras verse envuelto en una pelea y ser arrestado, experimenta un giro inesperado en su vida. Una vez transcurre el enfrentamiento, se ve respaldado por el abogado de oficio, Juan Luis Funes (Juan Luis Galiardo), más conocido como el "Chepa", quién le ofrece la posibilidad de adentrarse en el mundo de la abogacía y ejercer como tal, abandonando así la idea de convertirse en notario.

Lo cómico de estos dos personajes es que representan dos caracteres totalmente opuestos, mientras el joven tiene un corazón noble y altruista, "Chepa" es un hombre dado al juego, el alcohol y las mujeres.

Uno de los momentos más hilarantes de la serie se produce precisamente en el arranque de la serie, cuando Cosme, prestando declaración tras su arresto, responde a la pregunta sobre si estaba borracho con la célebre frase: “Señoría, yo no estaba borracho, a lo sumo tenía un pedete lúcido”.

Sin duda alguna, una de las secuencias más mencionados de la serie. De hecho, esta frase dio lugar al apodo de Cosme, “pedete lúcido”, y se convirtió en uno de los momentos cómicos más recordados de la televisión.

Al dúo se suma Eva (Carmen Elías), una mujer que peca de cierto feminismo y que tiene un carácter bastante "agrio". Si tuviésemos que calificar su relación con "Chepa" diríamos que es bastante "tensa". Sin embargo, sus continuas discusiones terminan convirtiéndose en una atracción fatal.

Grandes profesionales de la interpretación participan en la ficción

Este drama judicial fue coescrito, creado y dirigido por Antonio Mercero. Se trata de una serie que quería mostrar el panorama judicial de los años 80 y la delincuencia que se vivía en aquella época.

Carmen Elías, Juan Echanove y Juan Luis Galiardo son los protagonistas de la historia, mientras que Irene Gutiérrez Caba, Ángeles Macua y Beatriz Rossat figuraron como actores secundarios.

Asimismo, la ficción contó con colaboraciones de intérpretes de la talla de Alberto Closas, Caco Senante, Pepe Sancho, Adriana Ozores, Silvia Marsó, Pedro Sempson, María Garralón, Tito Valverde, Juan Diego, Manolo Tena, Maribel Verdú, Miguel Rellán, Félix Rotaeta, Charly Bravo, Fernando Guillén Cuervo, Diana Peñalver, Marta Fernández Muro, Helga Liné, Fernando Guillén, Chus Lampreave, Paloma Cela, Cristina Torres, Daniel Dicenta, Luis Merlo, Juanjo Artero y Rafael Romero Marchent.

Vuelta a las andadas judiciales diez años después

Tras experimentar el atractivo que estaban generando las teleseries españolas de mediados de los 90, TVE decidió producir una segunda parte de la serie, aunque con ciertos toques creativos que la distanciaban de la original. La dirección de la misma dejó de estar a cargo de Antonio Mercero, para caer en las manos de Manolo Matji. Lo que sí presentó cierta continuidad, fue la colaboración de Juan Luis Galiardo, Juan Echanove y Carmen Elías, que retomaron sus personajes.

La historia se retoma 10 años después de la original, con Cosme, ahora convertido en un juez perjudicado por la relación de su suegro con el narcotráfico gallego, siendo el motivo por el cual regresaba a Madrid, tras un divorcio y dos hijos a sus espaldas. 

La capital se convertía así, en el lugar de reencuentro entre él y Juan Luis Funes "Chepa". Éste último, continuaba ejerciendo como abogado en el "turno de oficio", aunque en una posición bien distinta, había perdido su despacho jugando una mano de póker y ahora se veía obliado a compartirlo con Mapi (Esperanza Campuzano), la hija guapa del hombre que le ganó en el juego. Mientras, el personaje de Eva seguía teniendo presencia, aunque ahora trabajaba como alta funcionaria europea en Bruselas.

El reparto se completó con la presencia de Julieta Serrano y Mercé Pons, así como con la participación invitada de Luis Pérezagua, Ángeles Macua, Jaime Blanch, Vladimir Cruz y Caco Senante.