Enlaces accesibilidad

En su última obra, 'La mujer loca', Juan José Millás reflexiona sobre la creación literaria

  • En su última novela, el autor Juan José Millás es uno de los personajes
  • Una reflexión sobre la locura, la muerte digna, la identidad y la literatura

Por
Página 2 - Juan José Millás

La revista de libros

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

  • Se emite los domingos, a las 20.30 horas, en La 2

Cada entrevista con Juan José Millás es como una caja de sorpresas. Su capacidad para ver lo que otros no ven, su talento para mostrar lo que está más allá de las simples apariencias, lo convierten en un escritor talentoso y sorprendente.

Las palabras, la muerte y la literatura

Su nueva novela, La mujer loca (Seix Barral) lo confirma de nuevo. Aquí encontramos a tres protagonistas que destacan por encima del resto.

Está el propio Millás, o mejor dicho, Millás y su doble, ya que son dos los que transitan por esta historia

Una joven que se siente amenazada por la lengua, ya que las palabras se le meten en la cabeza para pedirle favores más o menos extravagantes; una mujer que da cobijo en su casa a esta chica y que siendo víctima de una enfermedad terminal, espera tener una muerte digna; y por último, está el propio Millás, o mejor dicho, Millás y su doble, ya que son dos los que transitan por esta historia, donde tal y como nos contó el tercer Millás, el autor del libro, esta es una novela muy trabajada donde el recurso de utilizarse a sí mismo fue imprescindible para poder sacar este proyecto literario adelante.

Página 2 - Entrevista a Juan José Millás

La realidad se difumina en la ficción

Hay que leerla para comprenderlo, ya que La mujer loca no solo reflexiona sobre el genio y la locura, sobre la muerte digna y sobre la propia identidad.

La novela es también una profunda reflexión sobre la creación literaria, ya que, a fin de cuentas, la novela nace por la crisis creativa del propio Juan José Millás, que era incapaz de escribir esta novela.

Como toda ficción, lo que es o no real se difumina en el mismo momento en que se plasma en un papel

Tal y como nos reconoció, está preparado para las preguntas de los periodistas que querrán saber si muchas de las cosas que se cuentan en el libro son autobiográficas.

Ya nos adelanta, en la charla, que el material tiene mucho de sí mismo, pero que como toda ficción, al final, lo que es o no real se difumina en el mismo momento en que se plasma en un papel.

La locura y la literatura

Como no podía ser de otra manera, tuvimos que pedirle a nuestro Impostor que preparara un post sobre locura y literatura y cuenta con las aportaciones, entre otras, de Leopoldo María Panero y Sherman Alexie.

Página 2 - El blog - El Impostor - Locura y literatura

Recuperamos un gran clásico, La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares.

Página 2 - Clásicos - "La invención de Morel" [Destino], de Adolfo Bioy Casares

Y en la sección de cine nuestra crítica Desirée de Fez analiza la adaptación de The Monuments Men dirigida por George Clooney.

  • La entrevista con Juan José Millás, junto a las demás secciones de Página dos, se ha emitido el domingo, 6 de abril, en La 2 de TVE

La banda sonora

.