Enlaces accesibilidad

Recuperamos... Proceso a Mariana Pineda

Por
Proceso a Mariana Pineda - Capítulo 1

Dirección: Rafael Moreno Alba

Guión: Rafael Moreno Alba / Carmen de Icaza / Emilio Romero

Productor Ejecutivo: Carmen de Icaza

Productor: Paulino González

Delegado de TVE: Fabián López Tapia

Fotografía: José García Galisteo

Montaje: Pedro del Rey

Compositor: Jaime Pérez

Vestuario: Javier Artiñano

Decorados: Eduardo Hidalgo

Intérpretes: Pepa Flores, Germán Cobos, Juanjo Puigcorbé, Carlos Larrañaga, Rafael Alonso, Tony Isbert, Manuel Galiana, Antonio Iranzo, Valentín Paredes, José María Caffarel, Conrado San Martín, José Vivo, Rosario Flores, Enrique San Francisco, Alicia Altabella, Teresa del Olmo, Sonia Hohman.

La serie Proceso a Mariana Pineda (1804-1831) consta de cinco capítulos de carácter histórico y biográfico ambientados en la Granada de 1831, durante el reinado de Fernando VII, centrados en los últimos días de vida de Mariana Pineda. Ésta fue una heroína liberal que al enviudar de un militar dedica su vida a conspirar contra el monarca, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la lucha contra el absolutismo en la España decimonónica.

Mariana es constantemente vigilada por el subdelegado Pedrosa, quien consigue finalmente sorprenderla en su casa bordando una bandera con el lema "Libertad, igualdad y Ley", lo que supuso su condena a muerte mediante garrote vil. Esta trama protagonizada por Pepa Flores, junto a otros actores como Carlos Larrañaga, Tony Isbert y Manuel Galiana, refleja las costumbres de la época, su folclore y las complejas relaciones políticas y religiosas.

Los capítulos

Capítulo 1

Cuando fracasa el pronunciamiento de Manzanares y Torrijos, el capitán Oller es interrogado por Pedrosa y se suicida para no revelar los nombres de los conjurados, pero el subdelegado ordena una dura represión y detiene al capitán Álvarez de Sotomayor, primo de Mariana Pineda.

Capítulo 2

Pedrosa decide espiar personalmente a Mariana y averigua dónde se reúne con su amante, el teniente Alba. Mariana sigue visitando a Álvarez de Sotomayor y al presbiterio, para proveerles de mantas y barbas postizas que esconden en paquetes de tabaco.

Capítulo 3

Mariana finaliza su misión. Se traslada con sus hijos a Motril, donde se pone en contacto con el enlace de Gibraltar, que resulta ser el teniente Alba. Este, que ha de partir hacia Inglaterra, vuelve a proponer a Mariana que le acompañe, pero ella rehúsa de nuevo.

Capítulo 4

Tras interrogar a los hijos de Mariana, Pedrosa se entera de que Alba se propone rescatar a Mariana. Alba, por su parte, mata al ilustrado liberal, que estaba dispuesto a dejar morir a Mariana por el bien de la causa.

Capítulo 5

El teniente Alba es disuadido por los liberales de intervenir en la fuga de Mariana, pues su presencia en Granada podría alertar a Pedrosa. Alba obedece pero, no obstante, el intento fracasa. Mariana es condenada a la pena capital y Pedrosa agota todas las posibilidades para que declare y sea indultada.

Televisión

anterior siguiente