Enlaces accesibilidad

Las series juveniles de los años 80, el boom del aperturismo

  • Los años 80, una época que no pasó desapercibida
  • Valor y rebeldía, ingredientes principales de las ficciones de entonces
  • Hoy en día, muchas series juveniles pecan de sensacionalismo

Por
Veranos Azules - Las series juveniles de los años 80, el boom del aperturismo

Los 80 fueron unos años en lo que quiso romperse con todo molde establecido. La actitud, la música, la televisión y, por supuesto, la moda se convirtieron en la idílica diana. En definitiva, una época que no pasó desapercibida.

Bien es cierto que la televisión ha ido estrechamente relacionada con el periodo que le tocaba vivir y con la Transición, España echó un órdago apostando por la reivindicación.

Las series de los 80, un ejemplo de aperturismo

Hoy en día, el sensacionalismo se ha convertido en el protagonista principal de muchas series juveniles. El sexo, las drogas y la rebeldía frente a los padres, parecen ser los puntos fuertes de un guión para alcanzar el éxito.

Las series de antes respiraban otros aires en los que no era necesario abusar de los tópicos actuales para llegar a los adolescentes. La gran historia de amor de ‘Media naranja’, la lucha de dos jóvenes en la urbe de Madrid deseosas de demostrar su valía y comerse el mundo en ‘Chicas de hoy en día’ y el reflejo de los problemas juveniles a ojos de los adultos en ‘Segunda enseñanza’, son ejemplos de ficciones que huían del morbo y que obtuvieron un gran seguimiento por parte del espectador.

Lo que es indiscutible es que, en aquella década, Televisión Española se metió en los hogares de los españoles contribuyendo al cambio que estaba viviendo la sociedad en sus modos y costumbres.

Los 80, juguemos a “Beso, verdad y atrevimiento”

Los años 80 pueden verse como el famoso juego al que tantos jóvenes se dejaban llevar por el libre albedrío, el conocido “Beso, verdad y atrevimiento”.

“Beso”, por ser una época en la que se iba ahogando la censura y empezaban a verse ciertas imágenes subidas de tono en la televisión.

“Verdad”, por sacar a relucir temas espinosos como el aborto, el divorcio y la homosexualidad, entre otros muchos que, rápidamente, se convertirían en vox pópuli y coronarían la lista de los temas más hablados.

Y, “atrevimiento”, por ser un tiempo en el que la apuesta por las nuevas ideas que iban naciendo en España, transformarían los esquemas tradicionales de nuestra sociedad, dejando un legado irrepetible en el panorama televisivo nacional para futuras generaciones.