Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "El tercer género"

Por
La Noche Temática - El tercer género - Avance

FICHA TÉCNICAFICHA TÉCNICA

"La ciencia de los sexos"

2009 - Inglaterra - 50'

Dirección: David Elisco

Producción: National Geographic

Clasifiación: Todos los públicos

"Mi aventura intersexual"

2010 - Australia - 60'

Dirección: Phoebe Hart

Producción: Hartflicker Moving Picture

Clasificación: Todos los públicos

¿Hombre o mujer? ¿Masculino o femenino? La identidad sexual de muchas personas no está definida. Para algunos la categoría básica de sexos no se corresponde con su realidad. ¿Cuántos sexos hay realmente? Los intersexuales o hermafroditas tienen órganos sexuales masculinos y femeninos. En algunos casos, se descubre al nacer, otros más tarde y a veces, nunca.

La Noche Temática aborda la intersexualidad a través de dos documentales: "La ciencia de los sexos" y "Mi aventura intersexual".

"La ciencia de los sexos"

A las siete semanas de la gestación los cromosomas determinan el sexo del feto. La mujer XX y el hombre XY, pero en ocasiones ocurre algo diferente y los cromosomas marcan XXY, son los 'intersexuales'. Este hecho queda reflejado físicamente, los niños nacen con los dos sexos.

Nadie dispone de cifras exactas, pero según algunos cálculos, la frecuencia de nacimiento de una persona intersexual puede llegar a ser de una por cada 250. Si tenemos curiosidad por saber con qué frecuencia nos cruzamos con alguien intersexual, podemos pensar que es con la misma frecuencia con la que nos cruzamos con un pelirrojo. Es tan habitual cruzarse con un pelirrojo como con un intersexual.

La Noche Temática - La ciencia de los géneros - Avance

Muchas veces la identidad sexual va más allá de cuestiones puramente físicas. Para algunas personas viene determinada por su forma de pensar. Estudios recientes han descubierto que los hombres transexuales y las mujeres heterosexuales tienen una estructura similar en la región del cerebro relacionada con el sexo, es decir, el hipotálamo. No hay ninguna estadística precisa sobre el número de transexuales en todo el mundo. En los Estados Unidos se estima que el 1% de la población es transexual, cerca de tres millones de personas, pero mucha gente cree que esta cifra se queda corta.

"Mi aventura intersexual"

Documental auto-biográfico sobre la lucha de una mujer para comprender su propia condición de intersexual a través de varios encuentros con otras personas también hermafroditas.

Cuando Hart tenía 17 años de edad,  su madre le dijo que tenía unos testículos en el abdomen y que padecía el síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA), es decir, que su cuerpo sufría resistencia a las hormonas masculinas. Hart fue sometida a una cirugía invasiva para eliminar sus testículos no descendidos con las secuelas emocionales y traumáticas que le supuso esa operación.

La Noche Temática - Mi aventura intersexual - Avance

Cuando nace un bebé con ambos sexos hay que tomar una decisión, los cirujanos tienen que extirpar uno de los sexos. Dependiendo del tamaño del pene o el clítoris decidirán si serán hombre o mujer. En muchas ocasiones no corresponde con la realidad.