Enlaces accesibilidad
Tres jóvenes actores en busca de un autor

Josep Maria Miró, un dramaturgo inquieto

  • La joven compañía La Padrina encarga a Miró su primera obra
  • Estripar la terra, el impacto de la crisis en las relaciones humanas
  • Una composición intrigante que engancha de principio a fin

Por
Atención obras - Estripar la terra - Tres jóvenes actores en busca de un autor

¡Atención obras!

La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20h.

Los actores Ricard Farré, David Marcé y Arnau Puig son muy jóvenes pero ya llevan buenas experiencias teatrales en su bagaje.

Josep Maria Miró, uno de los dramaturgos contemporáneos más prolíficos, más representados, premiados y traducidos

Acaban de formar la compañía La Padrina y para estrenarse llamaron a Josep Maria Miró, uno de los dramaturgos contemporáneos más prolíficos, más representados, premiados y traducidos, para que les escribiera y dirigiera su primera obra.

Él no pudo resistirse a su entusiasmo y les hizo un texto como un traje a medida, pero con la condición de que pudiera hablar de lo que quisiera. Y así fue.

El autor buscado

De Josep Maria Miró, destacaría dos cosas esenciales. Por una parte, tiene una mirada muy interesante y nada banal sobre temas absolutamente actuales, seguramente influenciada por su formación periodística. Y por otra, sabe contarlos muy bien, tiene un gran dominio del lenguaje teatral.

Una mirada muy interesante y nada banal sobre temas absolutamente actuales

Sus textos son inquietantes, ambiguos, cubistas, su narrativa está muy bien construida, o deconstruida, si queréis. Utiliza los recursos con gran efectividad.

Acierta en rodearse de profesionales que comulgan con su manera de trabajar, desde la escenografía, que aquí firma Enric Planas, el espacio sonoro de Carles Cors, la iluminación de Carles Bofarull, las pautas de movimiento de Roberto G. Alonso y todo un buen equipo que le suele acompañar.

Atención obras - Josep Maria Miró (entrevista completa)

La obra

“Estripar la terra” sucede en un medio rural. Aquí las puñaladas vuelan como si estuviéramos en un despacho de yuppies en Nueva York.

En un medio rural, las puñaladas vuelan como si estuviéramos en un despacho de yuppies en Nueva York

La Casa de Cultura de un pueblo ha sufrido enormes recortes y la situación delicada acaba enfrentando a los dos trabajadores que han quedado, amigos de toda la vida.

Para acabar de desestabilizar, llega un tercer personaje, sin pasado, progresivamente sospechoso, que se presta a trabajar gratis para la comunidad y que de rebote pone en cuestión el frágil papel de los otros dos.

Se habla de la mentira, de la deshumanización, del derecho a preservar la intimidad, de cómo en momentos difíciles las relaciones humanas son las que acaban más perjudicadas.

Estripar la terra es una expresión campesina: significa remover la tierra para que se airee antes de cultivarla

El título de la pieza, Estripar la terra, es una expresión campesina, aquí metafórica, de difícil traducción literal, y que significa remover superficialmente la tierra para que se airee antes de cultivarla.

Hay una historia troncal dentro de la cual se insieren otros episodios a la manera de muñecas rusas, con constantes flashbacks integrados como historias dentro de la historia y hasta con diferentes niveles temporales en un mismo momento.

Autor prolífico

Josep Maria Miró no para, no sabe estar quieto. Siempre en su doble vertiente de autor y director, esta temporada ha estrenado dos obras en el TNC, el Teatre Nacional de Catalunya: Fum, protagonizada por Carme Elias, Lluís Marco, Joan Carreras y Anna Sahun, y La dona que perdia tots els avions, con Francesc Garrido, Lina Lambert y Mercè Mariné.

Josep Maria Miró no para, no sabe estar quieto

Ahora en el Festival Grec, podremos ver Nerium Park, ganadora del premio Quim Masó, estrenada en el pasado festival Temporada Alta.

Su celebrado Principio de Arquímedes se ha representado en México, Rusia, Puerto Rico... Después de tres meses en cartel -ahora prorroga sus funciones en el gran Teatro San Martín de Buenos Aires-, el texto ha sido elegido para lectura dramatizada por la Comédie Française este verano y a finales de año estará en Madrid.

Y ya está terminando de escribir dos obras más. ¿Para cuándo una película?