Enlaces accesibilidad

La actualidad de 'Catalanes todos', el último libro del escritor Javier Pérez Andújar

  • Retrata a aquellos franquistas catalanes que se pasaron al bando democrático
  • Pretende que el lector se ría mucho con esta sátira desternillante
  • Es una obra que le debe mucho a Jardiel Poncela, Mihura y Groucho Marx
  • Paula Bonet ilustra Crónica de una muerte anunciada de García Márquez
  • Página Dos se ha emitido el domingo, 22 de junio, en La 2

Por
Página 2 - Javier Pérez Andújar

La revista de libros

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

  • Se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2

Hay escritores que, sin proponérselo, tienen el don de la oportunidad.

Dos por uno

Es lo que le ha ocurrido a Javier Pérez Andújar que acaba de publicar Catalanes todos (Tusquets), un libro “dos por uno”, ya que contiene una novela y un vodevil titulado La dimisión donde recrea la dimisión de Adolfo Suárez.

Un libro “dos por uno”: contiene una novela y un vodevil titulado La dimisión, donde recrea la dimisión de Adolfo Suárez

Dado que justo acaba de fallecer el que fuera presidente del gobierno, que ha abdicado el rey y que se habla sin cesar del referéndum del 9 de noviembre en Cataluña, fue inevitable preguntarle sobre esa casualidad.

Y eso fue lo que nos dijo en una divertida charla celebrada en el Mercat dels Encants de Barcelona: que fue una casualidad, ya que ni él ni su editor son adivinos.

Página 2 - Entrevista a Javier Pérez Andújar

Franco en Cataluña

En relación a la novela, nos aclaró que esta historia nació en 2002, en la que recreaba los 15 viajes que Franco hizo a Cataluña a lo largo de su vida, pero que la había reescrito tanto, que incluso le ha añadido 100 páginas más, por lo que estamos hablando de un libro completamente nuevo.

Recreaba los 15 viajes que Franco hizo a Cataluña a lo largo de su vida

Reconoció Andújar que lo que ha pretendido es que el lector se ría mucho, que se lo pase muy bien con esta sátira desternillante en la que retrata a aquellos franquistas catalanes que tras la muerte del dictador se pasaron al bando democrático sin rubor alguno.

Ha pretendido es que el lector se ría mucho, que se lo pase muy bien con esta sátira desternillante

Muchos son los nombres conocidos que aparecen en esta historia que tuvo como principal fuente de documentación los ecos de sociedad de la revista Hola, que el escritor compró precisamente en este famoso Mercat barcelonés.

Retrata a aquellos franquistas catalanes que tras la muerte del dictador se pasaron al bando democrático sin rubor alguno

En cuando a la pieza teatral, pretendió homenajear a Adolfo Suárez, que fue el primer político en sacarle partido a la televisión, y que al final de su mandato se vio tremendamente solo. Nos contó el autor que es una obra que le debe mucho a Jardiel Poncela, Mihura y Grouxo Marx, entre otros.

Periodismo y novela

Por otro lado, y dada su condición de escritor, periodista cultural y crítico, le hemos pedido a nuestro Impostor que nos hable de esos periodistas y críticos que un buen día decidieron publicar libros, como Jordi Gracia, Álvaro Colomer y Elena Medel.

Página 2 - El blog - El Impostor - Periodistas y críticos que decidieron publicar libros

En la sección de cine analizamos la adaptación de Las obras escogidas de T.S. Spivet de Reif Larsen y recuperamos Crónica de una muerte anunciada de García Márquez, que nos ha ilustrado Paula Bonet.

Página 2 - Clásicos - "Crónica de una muerte anunciada" (Literatura Random House) de Gabriel García Márquez.

La banda sonora

  • Página Dos se ha emitido el domingo, 22 de junio, en La 2