Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad - 'Coleccionistas'

  • Esta semana un recorrido por el mundo del coleccionismo.
  • ¿Preparados para conocer las colecciones más descabelladas?
  • Te esperamos comentando a través del HT #ComandoColeccionistas
  • No olvides capturar las cosas más curiosas con la App +TVE

Por
Comando Actualidad - Coleccionistas

Reporteros: Silvia Sánchez, Teresa Perales y Mónica Hernández.

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo.

Hay coleccionistas que pueden pagar 24.000 euros por una muñeca Barbie, comprar una figura a tamaño natural, de una mujer dando a luz, o cuadros que ya no caben en las paredes de una casa. Pero también, hay quien acumula en una nave 60 tractores de los años 30, o relojes de carillón, o piedras radiactivas, o tal vez uniformes militares con todos sus complementos.

El Rastro, gran protagonista de este mundo

Luis puede comprar una cámara de fotos de los años 50 o unos candelabros de dos metros de altura con los que hará un gran negocio vendiéndolos para el altar de la Catedral de la Almudena por el triple de lo que pagó. Mientras compra y vende vigila que nadie robe nada en su puesto del Rastro, uno de los principales mercados donde se abastecen los coleccionistas de cualquier cosa.

Víctor y sus artilugios médicos

Otro caso es el de Víctor, que colecciona objetos médicos de lo más curioso, como un grupo de figuras humanas de cera a tamaño natural con las que estudiaban los futuros médicos hace un siglo. Se gana la vida coleccionando y muestra con orgullo su maletín para trepanar cerebros en el siglo XIX o su fichero policial de criminales juzgados por su aspecto físico.

El coleccionismo viaja en el tiempo

Pero si algo ha revolucionado el coleccionismo, es la fiebre por los años 70 y 80. Roberto paga lo que sea por un ‘Madelman’ de su infancia, aunque no llega al punto de Sonia, cuyas Barbies se han apoderado de su personalidad hasta vestir como ellas y haber hecho de su casa el auténtico refugio y museo de la muñeca americana.

¿Cuánto dinero mueve el coleccionismo? ¿Cuáles son las colecciones más descabelladas? ¿Dónde se compra, se vende, se cambia? ¿Hasta dónde viajar para conseguir la pieza más deseada?

El mundo del coleccionismo, este martes a las 22.30 horas en ‘Comando actualidad’.