Anterior ¡Escucha ya "Spin my head", la canción de Mario Jefferson para Objetivo Eurovisión! Siguiente Llega la final de MasterChef Junior 4 repleta de invitados de lujo Arriba Ir arriba
'España: espionaje en la II Guerra Mundial' en La Noche Temática

'España: espionaje en la II Guerra Mundial' en La Noche Temática

  • España participó en misiones de espionaje en la II Guerra Mundial

  • Uno de los espías más famosos fue Ricard Sicre

  • Sábado, 14 de junio, a las 23:00, en La 2 de TVE

|

'Juego de espías'

Comenzamos la emisión con un documental español del año 2013 con una duración de 65 minutos. Está dirigido por Ramón J. Campo y Germán Roda. Producido por Estación Cinema / TVE / Aragón TV.

“Agente Sicre, el amigo americano”

Terminamos la emisión de con un documental español del año 2014 de 55 minutos de duración. Está dirigido por Pablo Azorín y Marta Hierro y producido por TVE, IB3 y Quindrop Producciones Audiovisuales.

Desde el principio de la Segunda Guerra Mundial, España estuvo inmersa en numerosas operaciones de espionaje de las potencias beligerantes. El Servicio de Inteligencia Británico montó una red de espías españoles y franceses que informaban acerca de los movimientos de las tropas alemanas.

Con esta información y la de otros agentes españoles, como Ricard Sicre, al servicio de los Estados Unidos se ayudó a derrotar a los nazis y expulsarlos de los terrenos ocupados.

Hoy, La Noche Temática, nos acerca al espionaje en España durante la II Guerra Mundial con dos interesantes reportajes

'Juego de espías'

En 1940, España sufría una durísima postguerra y Europa estaba en plena Segunda Guerra Mundial. El espionaje británico escogió el paso fronterizo de la estación internacional de Canfranc, en Huesca, para crear una red de espías vascos, aragoneses y franceses que informaban de las maniobras del ejército alemán y del paso de mercancías, como el oro requisado por los nazis, que entraba y salía de España. Una red de espionaje clave durante la contienda bélica.

Estos acontecimientos históricos se entrelazan con los testimonios de los familiares de los espías. Y se realizan una serie de secuencias dramatizadas, siempre fieles a los acontecimientos.

En especial a lo relacionado con la desarticulación de dichas redes de espionaje. Y el juicio y sentencia que acabó con el encarcelamiento de 30 espías condenados por un Tribunal Especial contra el Espionajes.

Testimonios como el de Simone Casaubon, quien a sus nueve años transportaba documentos elaborados por el alto mando aliado a través de la red, viajando junto al maquinista del tren, mientras su madre se encontraba sentada en uno de los vagones, una estrategia para burlar la vigilancia de la policía franquista y de los agentes alemanes destacados en Canfranc.

O las palabras de la octogenaria Lola Pardo, al recordar cómo, de jovencita –y novia de guardia civil-, escondía papeles secretos en los bolsillos de su abrigo mientras charlaba con los guardias a bordo de los trenes, para no infundir sospechas.

La Noche Temática: 'Juego de espías'

“Agente Sicre, el amigo americano”

Ricard Sicre luchó en el bando de los republicanos durante la Guerra Civil española. Tras vivir exiliado en Francia y posteriormente en Inglaterra, en 1942 se traslada a Estados Unidos.

Allí trabaja como espía para los servicios de inteligencia militar, interviene durante la II Guerra Mundial en varias operaciones de espionaje relacionadas con España como la Operación Banana.

Al finalizar la II Guerra Mundial Ricard Sicre se convierte en uno de los máximos representantes de los intereses de Estados Unidos en la España de la dictadura franquista.

Además acumuló una gran fortuna personal, gracias a las exportaciones americanas. Amigo personal de Ernest Hemingway, Ava Gardner, Salvador Dalí, Rainiero de Mónaco, Narcís Serra, entre muchos otros, Ricard Sicre estuvo muy ligado a Mallorca por su amistad con Robert Graves y su familia y también por su gran pasión: la mar. Murió en Palma el 22 de octubre 1993.

La noche temática - Avance: 'Agente Sicre, el amigo americano'