Enlaces accesibilidad

De operario a empresario

  • España es el país europeo donde los trabajadores salvan más empresas
  • La fórmula preferida para reflotar las empresas es la creación de cooperativas
  • Murcia es donde más puestos de trabajo se mantienen gracias a esta práctica

Por
Repor - De operario a empresario

“De operario a empresario”

Es un reportaje de Carlos Enrique y Toni Mateo

Edición: Toni Tomàs

Sonorización: David Beltrán

Ambientación Musical: Gerard Gual

Se estrena el próximo domingo 1 de junio en 24 Horas y el viernes 6 en La 1

Naves cerradas, empresas sin actividad y miles de puestos de trabajo perdidos. Es el paisaje tras la crisis en decenas de polígonos industriales de España.

Sin embargo, haciendo frente a un panorama tan desolador, encontramos a trabajadores que han decidido no rendirse e intentan reflotar la empresa en la que han trabajado toda su vida….

Murcia es una de las comunidades donde el fenómeno del cooperativismo crece con más fuerza

Despedidos e indemnizados con maquinaria

Es el caso de un taller de Murcia dedicado al tratamiento de acero inoxidable ProfinoxCerró por impago y los trabajadores recibieron la maquinaria en concepto de indemnización. Ni cortos ni perezosos crearon una cooperativa que a día de hoy funciona y da de comer a nueve familias: “Nuestro logotipo es un ave fénix, el ave que resurgió de sus cenizas, como nosotros”, nos comenta Juan, uno de los socios.

Repor - De operario a empresario - Declaración de Juan

De despedidos por jubilación a cooperativistas

También en Murcia visitamos la comercial informática Sierra que estuvo a punto de cerrar por jubilación del empresario. Los tres empleados decidieron seguir con la actividad mediante una cooperativa “sobre todo para no perder el trabajo e irnos al paro. Hubiera sido una lástima porque el negocio ya estaba hecho”. Son palabras de Antonio, el mayor de los tres socios, que ya lleva 19 años reparando ordenadores.

Repor - De operario a empresario - Declaración de Antonio

Repor ha comprobado la situación de seis cooperativas. España es actualmente el país de Europa donde más empresas están siendo recuperadas por los trabajadores. En 2013 fueron 75 compañías y en 2014 se superará esta cifra; un fenómeno impulsado por la fórmula cooperativista, basado en que todos los trabajadores son propietarios a partes iguales y donde las decisiones se toman entre todos.

En España hay alrededor de 20 mil cooperativas dando trabajo a unas setecientas mil personas

Estas empresas afrontan así el futuro con mayores garantías, porque ante otro bache económico es más fácil que los socios se bajen el sueldo antes que despedirse unos a otros: “Durante la crisis, las cooperativas han perdido empleo un 12% menos que las empresas mercantiles. Esto se debe a la flexibilidad que tienen para afrontar las dificultades”, afirma Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Española de Empresas de Economía Social.

De operario a empresario - Declaración de Juan Antonio Pedreño

 

Ahora mismo hay más de 20 mil cooperativas en España que emplean 700 mil personas y todo indica que las cifras irán en aumento. Primero ser empresario antes que parado.