Anterior Ojalá Silvio Rodríguez Siguiente Márquez y Santos, dos hombres por una mujer: Laura Arriba Ir arriba

Documentos TV. "Descatalogados"

  • Un documental sobre los cambios que producido internet en el sector editorial

  • Los más jóvenes están cambiando su forma de leer y de comunicarse

  • Cada vez se lee menos y de manera más fragmentada

  • Descatalogados se emite el domingo 27 de abril a las 23.00 en La 2

|

FICHA TÉCNICA

Descatalogados / Out of print

Dirección: Vivienne Roumani
Producción: VR FILMS LLC. EE.UU. 2012
Duración: 55'
Calificación: mayores de 7 años

2005 marcó un momento crítico. Los adolescentes empezaron a leer más en internet, que en los soportes tradicionales. Hoy en día, resulta muy frecuente escuchar a la gente preguntar por el formato en el que se lee. Hace tan solo diez años, esta cuestión hubiera sido inimaginable.

Dentro de dos generaciones, quizás ni siquiera se sabrá lo que es un libro en papel

Para los más románticos o los de edad más avanzada, la textura y el olor de un libro siguen siendo los mejores vehículos para conservar toda la información que contiene. Sin embargo, “dentro de dos generaciones, quizás ni siquiera se sabrá lo que es un libro en papel”, afirma uno de los expertos, en Descatalogados.

La revolución tecnológica está transformando el mundo de las palabras. La información y la forma de mostrarla está cambiando. La edición de libros, su publicación y hasta la manera de leer, también. Pero ¿cómo afectan todas estas innovaciones a las ideas y a nosotros como sociedad?

¿Editores y escritores en peligro?

El sector editorial se ha visto superado por el creciente y amenazante paso de internet. Miles de libros digitales se editan casi a diario en la red. Millones de usuarios acceden, la mayoría de las veces gratuitamente, a esos contenidos que también han transformado su formato. Y todo esto ha sucedido en un tiempo récord. Acabamos de entrar en una era difícil para distribuidores y escritores.

“El gran problema es que tenemos un mundo lleno de consumidores de información, que son felices obteniéndola de cualquier fuente, pero son reticentes a pagar por ella”, insisten los especialistas en Descatalogados. Y esto supone un peligro para la libre circulación de ideas promocionada por los libros, debido a que se lee menos y, sobre todo, a que la lectura se fragmenta cada vez más.

Es una realidad que cala con mayor fuerza en los niños. Internet ha cambiado su modo de leer, su forma de comunicarse y de emplear su tiempo.

¿Es éste el final del libro tal y como hoy lo conocemos?

El documental presenta las diferentes inquietudes de cada uno de los sectores afectados, a la vez que analiza, si éste es el final del libro tal y como lo conocemos hoy día.

Descatalogados se emite en Documentos TV el domingo, 27 de abril de 2014 a las 23:00 h. en La 2 de TVE