Enlaces accesibilidad

Jorge Javier Sánchez

Por
Jorge Javier Sánchez
Jorge Javier Sánchez

Jorge Javier Sánchez comenzó su carrera profesional en 1977 como Montador de Cine en el Centro Territorial del País Vasco en Bilbao, desde donde se llevaba ademas la cobertura informativa de Cantabria, Rioja y Navarra, ya que estas comunidades no contaban con Centro Territorial.

En 1978 creo el departamento de archivo y documentación de TVE en el País Vasco, archivo que guarda todo lo acontecido en la comunidad autonoma desde la llegada de la democracia.

De 1984 a 1997 trabajó en el departamento de realización del País Vasco. Fue realizador del programa deportivo semanal "Beste Bat", realizador de Telenorte, realizador y responsable de emisiones de Fin de Semana de 1990 a 1994. Además, fue realizador del Magazine de Karlos Arguiñano y realizador de reportajes para Informe Semanal, como la fusión del Banco Bilbao y el Banco Vizcaya que dio paso al BBV, o el secuestro de Arrasate entre otros.

Durante esta etapa en el País Vasco participo como Montador de Cine en distintos cortometrajes con distintos directores y realizadores del incipiente cine vasco. Fue Vicepresidente de la Asociación de Cineastas Vascos, con la puesta en marcha de un Festival Internacional de Cortometrajes Vascos.

Entre 1997 y 2004 fue Delegado Territorial de RTVE y Director de TVE en Cantabria. Donde puso en marcha distintas series que se emitieron en horarios prime-time en la segunda cadena de TVE, como el Marques de Santillana, Los Cantabros o Cantabria entre dos siglos, que fue elegida por el Pais como mejor documental entre todas las televisiones en esa semana de emisión.

Con la firma de un convenio con el Gobierno Regional de la Comunidad Autonoma, amplio la programación y puso en marcha retrasmisiones complejas en directo como la cobertura de regatas de traineras de Astillero, Santoña y Santander.

De 2004 al 2012 estuvo adscrito al Canal 24 Horas cubriendo importantes noticias en directo como el Tsunami de Tailandia en diciembre de 2004, el atentado de ETA en la T-4 o el Tsunami de Japon en marzo de 2011.

En septiembre de 2012 fue nombrado Director de RTVE en el Pais Vasco, con el mandato de la puesta en marcha de las elecciones autonomicas, la unificación de RNE y TVE y el inicio de las obras de renovación tecnologica, con la digitalización del centro y la creación de una redacción comun para RNE y TVE en Bilbao.

A finales de 2013 se ha incorporado como realizador a Informe Semanal.