Enlaces accesibilidad

Sidonie: una historia de amor y de humor

  • Sidonie edita un nuevo álbum inspirado en la música electrónica de los 80
  • En ¡Atención obras!, el viernes, 13 de abril, a las 20.00 horas, en La 2 de TVE

Por
Atención Obras - Sidonie: una historia de amor y de humor

¡Atención obras!

La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20.00 horas.

Cuando buscas información de Sidonie te encuentras etiquetas varias: “pop sicodélico”, “rock alternativo”, “indiepop”…

La única cosa clara de nuestra carrera es que el cambio nos interesa y que nos da pánico la repetición

Lo cierto es que es un trío bastante inclasificable el de Poblenou (Barcelona) porque, como nos contaba Axel Pi (el batería), “la única cosa clara de nuestra carrera es que el cambio nos interesa y que nos da pánico la repetición. Nos gustan las carreras de artistas que se reinventan artísticamente todo el tiempo y, si te fijas, en cada disco nuestro siempre ha habido un cambio. Creo que es parte ya de nuestro ADN”.

Un nuevo disco

En fin que, después de comprar por 70 pavos, en un anticuario, un teclado Lowrey (el mítico órgano de los 60’s) no resulta extraño que les diera por experimentar y por lanzarse a una aventura electrónica ochentera en su nuevo disco de estudio; y ya van 7 en… ¿17 años de carrera? por ahí le andará.

Sidonie se ha lanzado a una aventura electrónica ochentera en su nuevo disco

Y, claro, a mí, amante declarada del tecno 80’s, ya me tenían ganada desde el minuto cero con este giro.

Pero es que, además, resulta que es un discazo que, a fuerza de escucharlo en bucle, me tiene la radio del coche a punto de combustionar. Más allá de “Sierra y Canadá (Historia de Amor Asincrónico)”, el pegadizo tema que da nombre al álbum, encontramos impagables momentos glam como “Estáis aquí” (que estoy convencida de que será el himno de la gira) o guiños a Depeche, OMD o los mismísimos Kraftwerk que no dejan indiferente.

Y todo con una pátina de fina ironía y sentido del humor que te roban el corazón, muy presente por ejemplo en temas como “Un día de mierda” (“no está mal esta melodía, me recuerda a algo del 72, ojalá que no sea un plagio...”) o esa oda al postureo y a los egos incomprendidos que es “Yo soy la crema” (“hoy es ruido pero mañana será pop, yo soy la crema… el mundo no ha entendido mi disco… vendréis a mí a pedir perdón”…).

Atención obras - Sidonie: una historia de amor y de humor

Todos a una

Cuando les conoces en persona descubres de dónde procede esa mirada tan jocosa, irónica y, a ratos, casi cínica: básicamente de los tres, como un solo hombre.

Sí porque, aunque Jesús (el bajo) es el más declaradamente cachondo, los tres son simpatiquísimos y comparten una complicidad envidiable.

Y lo que más llama la atención: se aman y no lo disimulan. Son, básicamente, tres colegas que se adoran y que se lo pasan estupendamente juntos y eso, en tiempos de impostura y desafecto como estos, es siempre un espectáculo maravilloso.

Tenía yo un día de mierda por una maldita y devastadora laringitis y ellos me lo convirtieron en una experiencia realmente grata y encantadora. Muchas y muy buenas risas nos echamos, sí señor. Gracias, gracias ¡sí, sí, Sidonie!