Enlaces accesibilidad

Espido Freire escribe una página de Cumbres

  • Espido Freire sube al Morezón
  • El Morezón es un pico situado en la Sierra de Gredos, de 2389 metros de altitud

Por
Cumbres - Espido Freire

Cumbres: 

Consiste en subir con Edurne Pasabán y un invitado a una cima de la geografía española.

El equipo:

Dirección: Cesc Tomàs

Realización: Cesc Tomàs y Roger Paulo

Producción: Lluís Boix y Josep Parés

Guión y documentación: Daniel Martí

Cámaras: Magí Baqués, Ashley Pla y Joan Navarra

Producción ejecutiva: Ángel Villoria

Espido Freire

En este capítulo de Cumbres, Edurne acompaña hasta la cima de El Morezón a una joven escritora española de enorme talento literario, la más joven ganadora del Premio Planeta con la novela “Melocotones helados”.

http://www.emasefe.com/

La ascensión

El Morezón es un pico situado en la Sierra de Gredos. De 2389 metros de altitud. El Morezón es una de las cumbres que conforman el Circo de Gredos, un paraje de una belleza extraordinaria. Una atalaya sin parangón.

Espido Freire, mujer de mente abierta, se entusiasmó desde el primer momento con la idea de subir una montaña con Edurne Pasabán

El Morezón es un pico asequible e ideal para Espido Freire por su condición de inexperta en la montaña. Espido Freire, mujer de mente abierta, se entusiasmó desde el primer momento con la idea de subir una montaña con Edurne Pasabán. Quizás buscando en el monte nuevas historias que contar:

Me gano la vida contando historias, en formatos muy distintos, desde el libro, hasta las conferencias, hasta las propias clases. Creo que todo en la vida consiste en tener una historia y, sobretodo, saber contarla.

Edurne y Espido se encuentran en Hoyos del Espino. En seguida hay buen rollo y no tardan en sintonizar. En vehículo se trasladan hasta la llamada Plataforma de Gredos. Desde este punto hay que seguir a pie. Caen algunas gotas y amenaza lluvia. No importa. Cuando uno va bien equipado la lluvia acompaña y no molesta.

Hasta el refugio de Reguero Llano hay un par de horas de agradable paseo y conversación ante la mirada atónita de las numerosas cabras que sorprenden al equipo de Cumbres, aquí y allá.

Espido y Edurne llegan al refugio antes de que aparezca el guarda y su burro cargado con provisiones para un par de días. Tras echar un vistazo a las literas,( oh, Dios mío…!) Edurne y Espido charlan animadamente fuera y dentro del refugio. En el interior, cerca del fuego de la chimenea, Edurne sorprende a Espido con una bola del mundo de cartón que Espido andaba buscando desde hacía un tiempo. Objetivo: marcar los diferentes países en los que cada una ha estado…viajar es crecer.

http://www.reguerollano.com/

En la segunda jornada, al ritmo adecuado, Espido, Edurne y el resto del equipo de Cumbres ascienden al El Morezón.

El camino discurre entre matorrales de piornos, enebros rastreros y también distintas variedades de manzanilla. Predomina el amarillo. Hay una cierta magia en este ambiente.

Espido debe afrontar algunos de sus miedos en la montaña. No tienen muy claro que pueda llegar hasta la cumbre y Edurne le da la confianza necesaria para atravesar un par de resbaladizos neveros.

En la cima las emociones se desatan….Espido nos regala aquello que mejor se le da. Miradlo en el video. Y para ella también hay un regalo, un bolso que tiene mucho valor pero poco precio. Averiguad el por qué del valor del bolso mirando la secuencia de la cumbre.

La cima de El Morezón es un mirador formidable del Circo de Gredos. La Laguna Grande se dibuja al fondo y ante nosotros se yergue, majestuoso, el pico Almanzor.

No hay camino hacia arriba ni camino hacia abajo, solamente camino hacia adentro

Bajamos. Ahora Espido carga en la mochila algunas cosas nuevas que antes no llevaba.

Cosas nuevas que he aprendido… la importancia de vencer el reto siguiente, el paso siguiente. La importancia de tener buenos guías. El hecho de que eso lo acompaña una buena conversación, con una de esas personas que se convierten en maestras vitales. No hay camino hacia arriba ni camino hacia abajo, solamente camino hacia adentro.