Enlaces accesibilidad

Homenaje a Adolfo Suárez

  • Un repaso a su trayectoria política
  • Nos acercamos a su lado más humano
  • El legado de Suárez para el futuro

Por
Informe Semanal - 29/03/14

Suárez, el político que nos brindó la democracia

El homenaje a la figura de Adolfo Suárez ha concentrado esta semana a miles y miles de españoles. Más de treinta y cinco mil se calcula que pasaron por la capilla ardiente situada en el Palacio del Congreso. Los Reyes, los Príncipes, el Presidente del Gobierno y las máximas autoridades del Estado, así como los miembros del Parlamento y Presidentes Autonómicos, participaron en los actos de despedida al primer Presidente que pilotó la Transición española, modelo en todo el mundo. La emotiva despedida, deja imágenes inolvidables para el recuerdo y para la Historia. Como los honores que le fueron rendidos a su salida del Congreso, y el camino del féretro, acompañado por sus hijos y familiares más directos, hasta la Glorieta de Cibeles en Madrid. O la llegada a Ávila, entre una multitud, donde tras la misa corpore in sepulto, sus restos recibían sepultura en el claustro de la Catedral, junto a los de su mujer, Amparo Illana. Tres días de luto oficial han despedido al Duque de Suárez, cuya biografía aún se sigue analizando y permanecerá siempre en la memoria de los españoles. Informe Semanal ha seguido muy de cerca todos los actos oficiales que tenían lugar esta semana… y se ha acercado a la opinión de muchos ciudadanos que rendían con su testimonio y su presencia homenaje al hombre sin el que la Transición hubiera sido mucho más difícil, al político que consiguió encontrar la llave de la democracia.

Cebreros, la memoria de Suárez

Adolfo Suárez nació en Cebreros, Ávila, por expreso deseo de su madre, Herminia, que lo tuvo en la casa donde ella creció y vivió. Aunque su vida transcurrió entre Ávila y Madrid, Adolfo Suárez siempre tuvo a Cebreros como referencia sentimental. Allí pasaba los largos veranos de su niñez y adolescencia. Su pueblo natal, Cebreros, rinde homenaje a su vecino más ilustre y llora la pérdida del hombre que lideró la transición de la dictadura a la democracia. Un equipo de Informe Semanal ha viajado a este pueblo abulense para descubrir el perfil humano del que fue el primer presidente democrático de España. Allí hablamos con esas personas anónimas, como amigos de aquellos veranos, personas de confianza, el alcalde, la señora que le cuidaba… Todos, con sus recuerdos y vivencias, nos hacen el retrato de proximidad del hombre y del político que hizo posible la transición tranquila.

El legado de Suárez

Finalmente, Informe Semanal cierra el homenaje a Suárez con un retrato en primera persona del político fallecido. El legado de Adolfo Suárez es una España democrática regida por la Constitución con derechos, deberes y libertades. La cercanía, la honestidad y la audacia del presidente Suárez nos dejó frases memorables que proyectan el lado humano de un político para la Historia. Suárez en estado puro, con su carisma, sus reflexiones y su filosofía política al que España ha rendido tributo.