Enlaces accesibilidad

SXSW, Eldorado del pop-rock emergente

  • Atención, obras viaja al festival South by Southwest, macro-festival indie
  • Más de 2.000 bandas tocaron por locales y escenarios de la ciudad
  • Disfruta más del festival con el especial SXSW de Radio 3 y RTVE.ES

Por
España también presente en el South By Southwest

Puede que Texas te suene a cowboys, a western y a conservadurismo. Incluso a pena capital. A George W.Bush. Prepárate para revisar tus prejuicios porque su capital, Austin, es la sede del South by Southwest (SXSW), un gran evento que es a la vez festival de cine, festival de internet y festival de música.

El South by Southwest nació en 1987 con el objetivo de hacer llegar al resto del mundo la música de la ciudad tejana. Hoy es el centro neurálgico mundial de la música independiente, uno de los foros más importantes de discusión sobre tecnología y un importante festival de cine.

Más de 2.000 bandas tocaron en locales y calles de Austin

En la edición de este año, que se ha celebrado del 7 al 16 de marzo, tocaron más de 2.000 bandas, se proyectaron más de un centenar de películas y se discutió sobre internet en centenares de conferencias y talleres.

El South by Southwest es una experiencia inabarcable, por eso es tan personal. No hay un South by Southwest, sino cientos de miles, el de cada uno de los asistentes que abarrotan el centro de la ciudad durante esos días. En Atención, obras, nuestra mirada no será la nuestra, sino la de algunos de los más de veinte músicos españoles que tocaron en el festival de música.

Aunque nosotros pongamos el foco en la parte musical, no queremos dejar de recordar que por primera vez hubo películas españolas en el festival de cine. El joven catalán Carlos Marqués-Marcet presentó su primer largometraje, 10.000 km, a concurso. Por él, sus protagonistas, Natalia Tena y Sergi Verdaguer, fueron premiados con un reconocimiento especial del jurado. 

Además, asistimos al estreno mundial de Open Windows, de Nacho Vigalondo, al de Una noche en el viejo México, de Emilio Aragón, y al primer capítulo de la serie Penny Dreadful, de producción estadounidense pero dirección española: Juan Antonio Bayona.

Una veintena de artistas españoles en Austin

El festival de Austin es una orgía de música para los aficionados que buscan nuevos nombres. Además, es un lugar para que organizadores de festivales y promotores musicales contraten a grupos todavía no muy conocidos pero llenos de talento. 

En ese contexto, nace Sounds from Spain, una iniciativa para extender la música española por el mundo puesta en marcha por varias entidades públicas y privadas entre las que están la Fundación SGAE o el ICEX.

Sounds from Spain apadrinó la presencia en Austin de Fuel Fandango, Soledad Vélez, Arizona Baby, Kiko Veneno, Lori Meyers y Betunizer. Además de estas seis bandas, en el festival hubo otra quincena de artistas españoles como Russian Red, Vega, Svper, Desert, Univers, Mujeres, Me and the Bees o The Parrots.

Y aunque sea entrañable ver a grupos españoles lejos del hogar, cuando un aficionado a la música vuela al SXSW lo hace para disfrutar de bandas llegadas de todo el mundo. Poliça, Black Taxi, St.Vincent, Sean Nicholas Savage, The Pains of Being Pure at Heart, Dum Dum Girls, PINS, Julian Casablancas, Washed Out o Bipolar Sunshine fueron algunas de las bandas que tuvimos la suerte de ver interpretar, algunas de ellas desde primera primerísima fila.

El SXSW es cada vez más masivo y pierde por momentos su carácter alternativo (por Austin pasaron Coldplay, Lady Gaga, Keith Urban, Imagine Dragons, Justin Bieber), pero no te dejes engañar por las apariencias. Todavía puedes disfrutar de bandas aun poco conocidas pero talentosas desde primera fila y con un público reducido, todo depende de la versión del SXSW que tú quieras construirte. Si te gusta la música, sólo podemos decirte que vayas ahorrando y lo hagas el año que viene.