Enlaces accesibilidad

Edurne Pasabán y Juanjo Ballesta escalan el Pico Almanzor

  • El verdadero nombre  del Pico Almanzor es Plaza del Moro Almanzor
  • Es la montaña más alta de todo el Sistema Central con 2592 metros
  • Juanjo ha conseguido subir a la cima sin perder el sentido del humor

Por
Cumbres - Juanjo Ballesta

Cumbres: 

Consiste en subir con Edurne Pasabán y un invitado a una cima de la geografía española.

El equipo:

Dirección: Cesc Tomàs

Realización: Cesc Tomàs y Roger Paulo

Producción: Lluís Boix y Josep Parés

Guión y documentación: Daniel Martí

Cámaras: Magí Baqués, Ashley Pla y Joan Navarra

Producción ejecutiva: Ángel Villoria

Juanjo Ballesta es de los que se apuntan a un bombardeo… en el buen sentido de la palabra. Cuando le propusimos subir a una cumbre con EdurnePasabán,   aceptó raudo y veloz: “pero vamos ya! Eh!”. Y es que los escenarios al aire libre, le gusta pescar, ir al monte, bichear.. .,son su lugar natural: “Los platós me estresan pero en el campo estoy en mi salsa”.

Los platós me estresan pero en el campo estoy en mi salsa

Juanjo Ballesta

Su primera interpretación para el cine, en la película El bola (Achero Mañas2000), le valió el premio Goya al mejor actor revelación y años más tarde, aún muy joven,  la Concha de Plata del Festival de San Sebastián al mejor actor, supuso un gran espaldarazo a su carrera.

La escalada

En este capítulo de Cumbres Edurne Pasabán y Juanjo Ballesta escalan el Pico Almanzor, el techo de Gredos.

El Pico Almanzor,  cuyo verdadero nombre es Plaza del Moro Almanzor, es la montaña más alta de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central. Tiene 2592 metros.

El nombre proviene de Almanzor, líder militar y religioso durante el Califato de Córdoba. La leyenda cuenta que Almanzor fue el primero en subir a este pico y lo hizo montado en su caballo. Aquellos alpinistas que hayan subido al Pico Almanzor nunca acabarán de creerse esta leyenda.

Camino del refugio Elola, Ballesta y Edurne se encuentran con un grupo de excursionistas. Todos quieren fotografiarse con Edurne. Como aficionados a la montaña  no les ha sido difícil reconocer a Edurne, es su ídolo. Ballesta pasa  un tanto desapercibido hasta que uno de los montañeros le dice que su cara le suena.

Y Ballesta responde a lo James Bond: “Ballesta, me llamo. Juan José Ballesta”.

Todo el grupo se hace una foto con Juanjo Ballesta y Edurne Pasabán y seguimos hacia el Refugio Elola.

Oscar Morales Moreno es el guarda desde hace más de 20 años. Oscar es un alpinista como la copa de un pino, un hombre de montaña y de compromiso con la vida. Su historia es la propia historia del Refugio. La suya se antoja una vida bien vivida.

Por la noche Edurne y Juanjo practican la escalada nocturna. La pared es corta y quizás para Edurne no se muy complicada pero para Juanjo Ballesta la roca se las trae. El frio agarrota los dedos del joven actor quien pelea en la pared como un jabato. Interpreta o va en serio…tiene problemas? Si, los tiene, pero consigue salirse con la suya. Reto superado.

Hay hitos de piedra cada 10 metros. Imposible perderse

Por la mañana nos espera el recorrido hasta la cumbre.

Subiremos por el sendero tradicional, el que conduce a la portilla del Crampon y de allí a la cumbre. Hay hitos de piedra cada 10 metros. Imposible perderse.

Juanjo sube con buen ánimo hasta la portilla del Crampón. Desde allí hasta la cumbre hay algunos pasos complicados y Juanjo Ballesta tiene vértigo. Hay momentos en los que lo pasa muy mal.

“Oye… no me mola esto… no voy a subir ahí!! Lo estoy pasando muy mal!!! Lo estoy pasando mal!!!...Pero va, venga ,va bien. Va, venga, chavales… que va bien!” 

Edurne protege a Juanjo del vértigo. Un arnés, una cuerda  y… todo solucionado. Hasta que por fin, llega el momento de éxtasis que supone alcanzar la cumbre.

Cambiamos impresiones y regalos con Ballesta.

El regalo de Ballesta, él mismo como actor…miradlo! el nuestro, …en realidad no es nuestro y viene desde más allá de Los Pirineos…averiguadlo en el video!

Gracias Juanjo.  Lo hemos pasado genial. Y nos has enseñado a aguantar el tipo en las situaciones complicadas.

Músicas del programa