Enlaces accesibilidad

Asunción Valdés: "En Portada marcó desde el principio un estilo y una época"

  • La que fuera directora del programa se suma a la celebración del 30 aniversario
  • Recuerda los comienzos de En Portada en una carta dirigida al equipo actual
  • Valdés siga apuesta porque siga siendo un modelo también en la era digital.

Por

Cuando se cumplen 30 años del primer En Portada,  deseo unirme a vuestra celebración con mi más efusiva felicitación por el camino recorrido, el prestigio alcanzado y el prometedor futuro para la televisión bien hecha.

Me siento muy orgullosa de haber sido la segunda directora del reputado programa de reportajes en profundidad del panorama audiovisual español. De la mano de magníficos periodistas como Ramón Colom y José Abril, y un excelente equipo, heredado de los míticos Los Reporteros, logramos, a partir de febrero de 1984, dar continuidad y solidez a aquel excelente trabajo de Vicente Botín: la entrevista histórica con Fidel Castro.

La casualidad – en realidad, “serendipity”, porque Vicente llevaba mucho tiempo tras esa exclusiva- y la inigualable experiencia de Manolo Alcalá, Juan Caño, Fernando de Giles, Juan González Green, Javier Basilio, Juan Restrepo, Vicente Romero, Arturo Pérez Reverte, Francisco Muñoz, etc. y el eficaz productor Juan Antonio Moreno, En Portada  marcó desde el principio un estilo y una época: la calidad audiovisual al servicio del periodismo, la realidad más allá de las fronteras.

Yo misma protagonicé tres grandes reportajes en los que disfruté como reportera en Arabia Saudí, a pesar de las terribles restricciones para las mujeres y la libertad de información; en Pakistán, visitando los campos de refugiados de la interminable guerra de Afganistán, y en Portugal, a los diez años de la Revolución de los Claveles, entrevistando al presidente Mario Soares que censuró mi entrevista porque le pregunté por las protestas de los obreros de Setúbal.

Mi más sincero homenaje a los estupendos realizadores, cámaras, técnicos de sonido y montadores; todos maravillosos profesionales, sin los cuales En Portada  no hubiera sido posible. Y al resto de los ocho directores –Rafael Herrera, Manu Leguineche, Elena Martí, Daniel Peral, Juan Antonio Sacaluga, el actual, José Antonio Guardiola y los mencionados José Abril y Fernando de Giles. Periodistas cuyos nombres son referente y escuela de la televisión pública ejemplar.

Hago votos para que En Portada, uno de los espacios de TVE más premiados a nivel nacional e internacional, siga siendo un modelo de reportajes y documentales en la era digital. Para todo el eficaz equipo, mi más sincera enhorabuena y un gran abrazo de vuestra amiga y compañera.