Enlaces accesibilidad

El declive de las abejas

  • El 1 de diciembre entra en vigor la prohibición de cuatro pesticidas tóxicos para las abejas
  • Es una prohibición restringida a los cultivos y cereales de invierno
  • Informes científicos avalaban que las abejas intoxicadas por estos químicos producían parálisis y hasta la muerte

Por
El escarabajo verde - El declive de las abejas

Un documental de Ana G. Wonham
Imagen y Sonido: Teo Plaza, Ferrán Martín, Pascual Barraca
Productora: Miriam G. Corrales
Montaje: María Tafur
Sonorización: Diego Arévalo

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Salvador Fabregat

El próximo 1 de diciembre entra en vigor la prohibición de cuatro pesticidas tóxicos para las abejas de la familia química de los neonicotinoides. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, ha vetado el uso del imidacloprid, la clotiadina, el tiametoxam y el fipronil, insecticidas sistémicos habituales en las semillas tratadas de los cultivos de maíz, algodón, colza y girasol. Durará dos años, pero es una prohibición restringida a los cultivos y cereales de invierno, considerados inofensivos para esta importante polinizadora en tiempo de invernada. La Comisión Europea basó su decisión amparada en informes científicos que avalaban que las abejas intoxicadas por estos químicos les producían parálisis y hasta la muerte. Y podría ser una de las causas principales del llamado síndrome del despoblamiento de las colmenas.

Nuestro país sufre las consecuencias del declive de las abejas de un modo alarmante. Somos el principal productor de miel en la Comunidad Europea y existen más de dos millones y medio de colmenas. La apicultura es una actividad ganadera cada vez más profesionalizada y desde hace seis años los apicultores observan, incrédulos, como las abejas pecoreadoras de sus cuadros pierden el sentido de la orientación, no vuelven a las piqueras o caen fulminadas en el campo. Además de ser pasto fácil de patologías oportunistas como la varroasis o el nosema cerenae, un virus y un hongo que han reducido hasta en un 35% las poblaciones de algunas explotaciones apícolas.

La explicación de este declive y los modos de enfrentarlo no tienen una respuesta unánime. Por un lado, científicos de Greenpeace abogan por una prohibición mayor y a más largo plazo de los pesticidas y, por otro, AEPLA, la asociación que aúna a responsables de la producción y distribución de fitosanitarios químicos considera desproporcionada la prohibición. Existen discrepancias de alto calado entre investigadores de distintos centros científicos, como el del Laboratorio de Patología Apícola en el Centro Agrario de Marchamalo y las tesis del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba, entre otros.

La investigación científica sobre las patologías apícolas y el comportamiento en campo de nuestras abejas es vital para hallar una solución a corto y a largo plazo para nuestros apicultores… y la sostenibilidad de nuestro medio ambiente.

Televisión

anterior siguiente