Enlaces accesibilidad

Más Isabel - ¿Qué eran los malos usos?

  • En el capítulo de hoy se hace referencia constatne a los malos usos
  • Hemos querido saber en qué consisten y que suponían para los campesinos

Por

Acabamos de ver como Fernando lee a los nobles el escrito por el que Alfonso X abole los malos usos en la corona de Aragón. ¿Qué eran los malos usos? ¿En que consistían?

La definición nos la de Ángeles Irisarri: "Eran los servicios que los labradores habían de prestar a los señores feudales". Servicios que se pueden agrupar en una lista casi infinita. Por ejemplo, continúa Irisarri: " hacerle la siembra y la recolección, moler el trigo y cocer el pan en el horno del señor. Dejarse arrebatar los animales domésticos que quisiere, y abonarle una cantidad  si querían abandonar el predio del señor.".

Teresa Cunillera aporta más puntos a nuestra lista: "En el capítulo también vemos que se habla de un incendio. Otro de los malos usos era que el campesino tenía que responsabilizarse también de la propiedad, de la casa, de la cosecha… si había un incendio, el tenía que afrontar esos gastos. Por ejemplo, hablan también de la dote de un matrimonio: cuando casaba a alguno de sus hijos, también tenía que pagar".

El pago de las remensas, que ya hemos tratado anteriormente, también entra dentro de los malos usos. Villaroel apunta a otro tipo de malos usos que están más cerca de la leyenda que de la realidad. Quizás el profesor de historia se refiere, al igual que Irisarri, al "derecho de pernada": "Las malas lenguas sostienen  que entre los malos usos estaba también "el derecho de pernada",  es decir,   el derecho de desflorar a la moza recién casada en su noche de bodas, pero esto hay que ponerlo entredicho, pues no lo recogen los historiadores".