Enlaces accesibilidad

Wences Sánchez: "Mi lema es que el espectáculo continúe"

  • Wences tiene 28 años y es de Reus
  • En su debut en UDLN ha cantado "El Rey"

Por
Uno de Los Nuestros - Wences canta "El rey"

Wences aterriza en Uno de Los Nuestros definiéndose a sí mismo como un "chico urbano, realista, sencillo y transparente". Le gusta transmitir naturalidad y dice odiar las cosas forzadas.

Con 15 años descubrió la música y compuso su primera canción. Un año después empezó a trabajar en coros y haciendo arreglos musicales en distintos cover de canciones del verano. “Al no tener medios económicos intentaba aprender de cualquier forma y formarme como artista por la inquietud que sentía. Cuando quiero saber algo lo busco en Youtube, así he aprendido a tocar la guitarra, el piano y el bajo”, cuenta Wences.

“Da Igual” es su forma de expresarse

'Da Igual' es el nombre de la banda protagonizada por este solista tarraconense que decidió sacar adelante a sus 19 años. Eligió este alias porque “el nombre no es lo que importa sino las canciones. Era una manera de huir de mí mismo y que la gente no me identificase por mi imagen sino porque sintiese el mensaje que les quiero transmitir. Pretendía crear algo muy puro entre aquellos que me escuchan y yo”. Así fue cómo se convirtió en su propio productor y en el compositor de muchas de sus canciones.

Con la mentalidad de aprovechar toda oportunidad que se cruce en su camino con “todo su corazón y respeto”, Wences se presenta como un indie con tres singles y dos discos, “Injustificable” e “Y punto”. Con este último vendió 5.000 copias en descargas digitales. “Cada disco tiene su momento y canción se identifica conmigo en distintos puntos de mi vida”.

La magia de la televisión

Este artista de Reus (Tarragona) ya había hecho sus pinitos en televisión. Se presentó a la cuarta edición de Operación Triunfo, quedándose a las puertas de la final, pero aquella experiencia le sirvió para que se le ofreciese entrar a formar parte del proyecto “Batuka”, con el equipo de Kike Santander. “Tuve la suerte de ser el intérprete principal del disco “Batuka Junior” y hacer los coros para otros proyectos junto a Poty, el coreógrafo de mis canciones”.

Otra de sus presentaciones en el panorama televisivo fue la presentación para la candidatura de Eurovisión 2011. “Pude comprobar la magia de la tele y gracias a ella mi banda dio un paso adelante”.

Wences, que ya sabe lo que es salir en “la gran pantalla”, confiesa que “el plató de Uno de Los Nuestros impresiona como la primera vez” y que, a pesar de sus anteriores experiencias, “el programa es algo muy nuevo. El que haya una banda tocando en directo y que sean músicos de una gran talla quienes te evalúen hace que la gente lo vea con mucho cariño, es algo que tenía que volver desde hace mucho tiempo, hacer un buen show”. Asegura venir preparado para cualquier cosa y sentirse atraído por “los temas de gente que lo ha petao en su época”.

“The show must go on” como pensamiento de vida

Este lema guía su carrera musical desde sus inicios. Lo escuchó por primera vez en la banda sonora de la película “Los inmortales”. “Sentí que me rozaba la pasión de Queen, una sensación de explosión. Es en este momento cuando empezó mi inquietud por el rock, se me abrió el mundo”. Simpatizaba con la idea de la banda británica, “hago esto porque creo en ello, a quien le guste que lo escuche y a quien no, me da igual porque lo seguiré haciendo. Eso me encanta”.

Wences confiesa no gustarle los “productos enlatados”. Siente admiración por lo que tiene “fuerza, pasión y valor”. Le gustan los artistas que cuidan hasta el mínimo detalle. “Aunque te vayan a ver tres personas a uno de tus conciertos tienes que tener la misma actitud que si fueran 30.000”.

Su padre, un verdadero “Rey”

Hijo de una familia humilde, confiesa sentir una gran admiración por su padre. “Tiene la filosofía de sonreír a todo el mundo, siempre me ha enseñado que lo importante no es tener, sino dar”. Cuando tan solo tenía unos pocos años, en su casa siempre escuchaba la canción de “El Rey”, interpretada por Luis Miguel. “La cogí mucho cariño y cuando tuve mi propia banda decidí hacer una versión más rockera y dedicársela a mi padre en su cumpleaños. Desde entonces, forma parte de mí”.

Un abrazo como amuleto

Este chico “urbano” explica que el abrazo con la banda antes de comenzar una actuación es “la conclusión de un gran trabajo, un ritual para darnos fuerza los unos a los otros”. Detalla que es necesario crear algo especial entre los miembros del grupo porque “no hay amuleto más poderoso que el feeling, mirar detrás de ti y ver que están remando contigo te da un subidón de energía alucinante”.

El mago Wences

Una de las anécdotas más divertidas que le han ocurrido a este joven tarraconense fue la de una actuación en Fin de Año. “Ese momento en el que estás con la corbata atada en la frente, toda la euforia encima, la gente con el cotillón…sales al escenario, que era de madera, y yo que siempre pego botes desde la tarima de la batería, salté al centro y cuando fui a caer con los pies juntos, lo atravesé y me quede colgado entre los hierros”, cuenta entre risas. En ese instante de lucidez, un amigo suyo cogió el micrófono y gritó “a parte de cantar y bailar como Ricky Martin, el tío encima es mago”. La sala entera rompió en carcajadas y aplausos. Daba comienzo así a un nuevo año.