Enlaces accesibilidad

El escritor Isaac Rosa nos conduce a 'La habitación oscura'

  • El Impostor analiza la literatura que ha ido surgiendo en estos años de crisis
  • El clásico que destacamos es “Una temporada en el infierno” de Arthur Rimbaud
  • La novela gráfica “El azul es un color cálido” se convierte en la película “La vida de Adèle
  • Puedes escuchar nuestra banda sonora
  • La entrevista con Isaac Rosa se ha emitido el 19 de enero, en La 2

|

Por
Página 2 - Isaac Rosa

La revista de libros de TVE

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2

El programa de esta semana es un programa para valientes.

Del sexo a la crisis

Todos los que se atrevan a verlo deberán entrar en La habitación oscura (Seix Barral) de Isaac Rosa y comprobar que estamos frente a uno de los escritores más talentosos del panorama literario actual.

Estamos frente a uno de los escritores más talentosos del panorama literario actual 

Lo vuelve a demostrar con esta historia que arranca cuando un grupo de jóvenes que comparte un local para pasar el rato los fines de semana, ante un apagón generalizado, aprovechan la oscuridad para construirse esa habitación oscura donde la desinhibición llega a límites sorprendentes.

Pero tal como nos contó el autor en una sala oscura, lo que en principio era un espacio para dar rienda suelta a la sexualidad más extrema, acaba por convertirse en un refugio donde curarse de las heridas que el mundo exterior, sumido en una profunda crisis, les provoca a todos ellos.

Cuestión de actitud

Reconoció Rosa que esta es una novela donde se puede encontrar una cierta crítica a su propia generación, la que nació en plena transición política y que no ha sabido o no ha podido tomar las riendas de la sociedad actual.

 ante la crisis profunda que les toca vivir, ¿hay que tomar una actitud combativa o pasiva?

También confirmó que la novela plantea un dilema moral para todos los espectadores y lectores, ya que los miembros de ese grupo se plantean si ante la crisis profunda que les toca vivir hay que tomar una actitud combativa o pasiva.

 Durante la charla abordamos otras cuestiones, como el papel que la literatura tiene para transformar el mundo y la proliferación de libros que abordan el tema de la crisis, tanto desde el ensayo como desde la ficción.

Página 2 - Entrevista a Isaac Rosa

Crisis y literatura

Además de la presencia de Isaac Rosa, el programa cuenta con un nuevo post televisivo de nuestro Impostor, que como no podía ser de otra manera, aborda el tema de la crisis y la literatura con invitados como Rafael Chirbes y el editor Enrique Murillo.

Crisis y la literatura con invitados como Rafael Chirbes y el editor Enrique Murillo

En la sección de cine analizamos la adaptación de la novela gráfica El azul es un color pálido de Julie Maoh que ha llegado a la pantalla grande como La vida de Adèle.

Página 2 - El blog - El impostor - La crisis y la literatura

Y cómo no, recuperamos un nuevo clásico, en esta ocasión, Una temporada en el infierno (Cangrejo Pistolero) de Arthur Rimbaud.

Página 2 - Clásicos - "Una temporada en el infierno", de Arthur Rimbaud

Nuestra banda sonora

  • La entrevista con Isaac Rosa se ha emitido el 19 de enero, en La 2