Enlaces accesibilidad

¿Cómo se celebraban los cumpleaños en el siglo XV?

Por
Isabel - ¿Cómo se celebraban los cumpleaños en el s.XV?

No lo hemos podido evitar. Cuando hemos visto a Isabel celebrando su cumpleaños y a los suyos haciendo cola delante del trono para darle los regalos hemos querido saber si de verdad en el siglo XV se "soplaban las velas".

Ángeles Irisarri, autora del libro Isabel, la reina nos invita a imaginar cómo podían ser para Isabel los 22 de abril: "Al levantarse del lecho, año tras año el día 22 de abril, Isabel sería felicitada por sus damas, luego oiría misa. Después, mientras desayunaba, quizá un vaso de leche con miel, poca cosa, pues era persona parca en el yantar, le darían parabienes y regalos el rey Fernando y sus hijos, si estuvieren con ella en el mismo lugar, si no le escribirían una carta: “A mi muy cara y amada esposa, mi señora…”, “A mi muy amada madre, mi señora…”.

Isabel no dejaría de convocar a sus secretarios, que le desearían larga vida también, para enterarse de lo acontecido en sus reinos. Más tarde se encaminaría al salón del trono o a la puerta de su tienda si andaba de camino, y daría la mano a besar a la mucha gente que se habría presentado a rendirle pleitesía en fecha tan señalada. A continuación se dirigiría al comedor, si estaba en palacio, se acomodaría en un sitial más alto que las demás mesas y comería sola, servida por sus camareras, después de que su esclava mora –la que le regalaron los murcianos cuando se casó- , probara, en las cocinas, los alimentos, no fueran a estar envenenados. Tras servir cuarenta o cincuenta platos y postres, y saciados los invitados, la reina recibiría una sorpresa: una representación teatral, posiblemente la del nacimiento de Nuestro Señor del gran Gómez Manrique que, como otras veces, sería muy alabada por todos. Y, posteriormente, los moros tamborinos, llamarían al baile. Si Fernando estaba presente lo abrirían los señores reyes, y ya los jóvenes sobre todo, se aplicarían con una gallarda detrás de otra. Todo ello, si el cumpleaños de Isabel no caía en Jueves Santo, como el día en que nació, pues entonces no lo celebraría e incluso se aplicaría penitencias."