Enlaces accesibilidad

La escritora Julia Navarro nos presenta su novela "Dispara, yo ya estoy muerto"

  • Nuestro Impostor ha escrito sobre las novelas que triunfan comercialmente
  • Analizamos la adaptación al cine de Cazadores de sombras
  • Recuperamos un clásico imperecedero: Robinson Crusoe, de Daniel Defoe
  • Y además, escucha las músicas del programa

Por
Página 2 - Julia Navarro

La revista de libros de TVE

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se emite los domingos, a las 20.30 horas, en La 2

Esta semana viajamos a San Petersburgo para entrevistar a Julia Navarro, autora de Dispara, yo ya estoy muerto (Plaza & Janés). ¿El motivo? Pues que una buena parte del protagonismo de esta novela lo asume una familia judía, los Zucker, originaria de esta ciudad rusa, que sufrirá la barbarie de los pogromos.

Uno de los descendientes, Samuel, tras pasar por París huyendo de la muerte, recalará tiempo después en Palestina, donde entrará en contacto con la familia árabe de los Ziad, los otros grandes protagonistas de esta historia.

son un retrato exhaustivo y documentado de la Historia con mayúscula de la Palestina del siglo XX y la creación del Estado de Israel

La entrevista se llevó a cabo en la Gran Sinagoga Coral, donde la escritora, entre otras cosas, nos comentó que su nuevo libro está en la línea del anterior, es decir, que priman los personajes sobre la propia trama, sin que esto quiera decir que no hay historia. Porque las mil páginas publicadas, son un retrato exhaustivo y documentado de la Historia con mayúscula de la Palestina del siglo XX y la creación del Estado de Israel. Y para contarlo, se sirve de estas dos familias y las relaciones que mantienen a lo largo de varias generaciones.

Página 2 - Entrevista a Julia Navarro

Nos comentó Julia Navarro que es evidente que el conflicto árabe-israelí tiene mucha presencia en la novela y que personalmente tuvo que hacer un gran esfuerzo para no tomar partido y quedarse en terreno neutral. Asimismo, nos recordó que este conflicto es relativamente reciente ya que, de hecho, el Islam y el Judaísmo, con quien tenían en realidad problemas era con el Cristianismo.

Es su novela más dura

Reconoció también que es su novela más dura, por el nivel de violencia que describe, pero también porque ni las muchas relaciones amorosas narradas llegan a buen puerto. Sin embargo, es evidente que el libro es un canto a la amistad, por encima de credos e ideas.

Y además...

Pero este capítulo de Página 2 ofrece otros contenidos. Nuestro Impostor ha escrito un post televisivo sobre las novelas que triunfan comercialmente y la manera como son criticadas por ello. María Dueñas y Javier Sierra, entre otros, nos aportan su opinión al respecto.

Página 2 - El blog - El impostor - Los bestsellers

En la sección de cine analizamos la adaptación de Cazadores de sombras, todo un fenómeno juvenil.

Recuperamos un clásico imperecedero, Robinson Crusoe (Edhasa) de Daniel Defoe.

Página 2 - Clásicos - Robinson Crusoe de Daniel Defoe

Y nos colamos en un nuevo club de lectura para que nos hablen de Solo en Berlín (Maeva) de Hans Fallada.

Las músicas del programa

  • La entrevista con Julia Navarro y los demás contenidos de Página 2, el domingo, 3 de agosto,  en La 2 de TVE