Anterior Foie a la plancha Siguiente MasterChef 5 - Elena abandona las cocinas y Jordi le pone las pilas a Nathan Arriba Ir arriba

Documentos TV. "Los hombres de la viga"

  • Se cumplen 81 años de la icónica foto "Almuerzo sobre el rascacielos"

  • La imagen fue tomada durante la construcción del Rockefeller Center en 1932

  • Documentos TV emite un documental que relata la historia detrás de la imagen

  • Los hombres de la viga se estrenó el 29 de septiembre de 2013

  • Redifusión: 5 de enero de 2015 a las 00.00 h en La 2

|

FICHA TÉCNICA

Los hombres de la viga / Men at Lunch. Lón sa Spéir

Dirección: Sean O’Cualáin
Producción: IRISH FILMS BOARD / Sónta FILMS. Irlanda 2012
Duración: 58 minutos
Calificación: mayores de 12 años

¿Quién no mantiene en su memoria la célebre imagen de once hombres almorzando a más de 200 metros de altura en una viga del rascacielos que construían en Nueva York? Sin embargo, ¿cuántos conocen realmente la historia que hay detrás de esta simbólica instantánea?

Documentos TV emite el domingo 29 de septiembre una producción irlandesa que nos sumerge en la historia no contada de esta imagen, todo un icono ya de la ciudad de Nueva York y del llamado sueño americano.

Un icono y un halo de misterio alrededor

81 años después de ser publicada en el New York Times, un halo de misterio rodea todavía a esta imagen, aunque sean muchas las personas que dicen reconocer a sus antepasados entre los hombres de la viga.

A día de hoy nadie se ha atrevido a poner nombre y apellidos a sus protagonistas sin caer en un error, e incluso se cuestiona el nombre del fotógrafo que los retrató. Sin embargo, nada define mejor la alegoría del sueño americano que este "Almuerzo desde el rascacielos", en el que un puñado de inmigrantes alcanzan desde las alcantarillas de la calle South lo más alto de las torres de Manhattan. Quizá por eso, tanta gente adore esta conmovedora foto.

Inmigración y expansión en altura

Entre 1880 y 1925, uno de los períodos de inmigración más sobrecogedores de la historia de la humanidad, EEUU recibe a 24 millones de personas; un indicador demográfico que obliga a Nueva York, incapaz ya de expandirse a lo ancho, a crecer hacia arriba.

Sirva como ejemplo el hecho de que la mitad de las estructuras de acero empleadas en Estados Unidos se levantaron en esta ciudad en los años 20. Es entonces cuando Nueva York comienza su carrera hacia los cielos y en pleno auge de la Gran Depresión, millones de inmigrantes llegados de los lugares más remotos se juegan sus vidas en la construcción de estos edificios.

'Hijos' de los hombres de la viga

El documental Los hombres de la viga  nos aproxima también a los descendientes de aquellos inmigrantes llegados a Estados Unidos a finales del siglo XIX, quienes construyeron esta ciudad y conforman hoy el auténtico ADN neoyorkino.

Esta imagen es el símbolo de quiénes somos como americanos y como emigrantes

A través de esta icónica fotografía, el documental relata una historia de aspiraciones, emigración, trabajo y tragedias. “Es el símbolo de quiénes somos como americanos y como emigrantes”, afirma orgullosa la productora y actriz María Tecce. “Son el corazón, el alma, el cerebro y el músculo de la ciudad de Nueva York” opina emocionado el realizador, Ric Burns.

  • Los hombre de la viga se emite en Documentos TV el lunes 5 de enero de 2015 a las 00.00h. en La 2