Enlaces accesibilidad

Más Isabel - Nuevo personaje: Nicolás Franco

  • ¿Quién era y que funciones tenía Monseñor Franco?
  • ¿Cuál fue su papel durante la guerra de sucesión Castellana?
  • Más información y curiosidades históricas en Más Isabel
  • Conoce a todos los personajes de la segunda temporada de 'Isabel'

Por
'Isabel' - El nuevo nuncio: Nicolás Franco

La reina necesita la ayuda de Roma, es urgente recaudar dinero para poder sufragar los gastos de la guerra. El Cardenal Mendoza es el encargado de "hablar con la iglesia romana", cuya figura está representada en España por el nuevo nuncio, Nicolás Franco.

En realidad, Monseñor Franco era algo más que un simple nuncio. Óscar Villarroel, profesor de Historia en la UCM, nos lo explica: "Es legado del papa enviado a la Península Ibérica. Es importante la diferencia de legado a nuncio porque el legado tenía muchos más poderes y actuaba como si fuese el papa".

Es decir, Nicolás Franco sería una especie de mano derecha del papa. "En lugar de acudir directamente el papa, era una especie de embajador. Llegaba con plenos poderes en cuanto a instrucciones, bulas, documentos...", señala Teresa Cunillera, asesora histórica de 'Isabel'. Además, según la historiadora, Nicolás Franco habría llegado a la Península con instrucciones diplomáticas muy concretas: "Su labor fue tanto moverse en Castilla como en Aragón. Incluso, también con órdenes de actuar, en plan diplomático, con el rey de Portugal".

Quizás movido por ese espíritu diplomático, vemos como Monseñor Franco no quiere "mojarse" ni apoyar de manera clara al bando isabelino. Sin embargo, y tal como apunta Villarroel, la Iglesia si tenía su bando preferido: "Es relevante el hecho de que le presenta [el papa] ante el rey de Aragón, ante Isabel y Fernando. Pero no ante el rey de Portugal, Alfonso V. No toma partido. El papa no toma partido pero ya está demostrando un poco, en cierto modo, cual es su preferencia; o, cual de los bandos piensa que puede tener más legitimidad".

Y, ¿por qué es importante para Roma lo que suceda en España? " Bien es cierto que el papa tiene otros intereses. Quiere la paz en la Península para conseguir recaudar dinero para las cruzadas que está planificando". Cruzadas que, como apunta Óscar Villarroel, serán permanentes durante todo el siglo XV.