Enlaces accesibilidad

Documentos TV - "Siria, entre dos frentes"

  • Un documental que retrata el conflicto sirio desde el noroeste del país
  • En el valle del Orontes, el río es la barrera natural y ahora también ideológica
  • Vecinos alauíes y suníes, que convivían en armonía, hoy luchan a muerte
  • El conflicto sirio ha provocado ya 100.000 muertos y 4 millones de desplazados
  • Siria, entre dos frentes se emite el lunes 27 de julio a las 00.00 h en La 2

Por
Documentos TV - Siria entre dos frentes - 27/07/15

FICHA TÉCNICA

Siria, entre dos frentes / Syria behind the lines

Dirección: Olly Lambert

Producción: WGBH-PBS. EE.UU. 2013

Duración: 52 minutos

Calificación: mayores de 16 años

Documentos TV emite el lunes 27 de julio una producción estadounidense que retrata el conflicto sirio desde una pequeña localidad al noroeste del país cuya barrera natural, el río Orontes, divide en la actualidad, también ideológicamente, a los habitantes del territorio.

Allí, donde desde hace unos años el régimen de Bashar Al Asad y los rebeldes luchan a muerte, para sus vecinos cada día puede ser el útimo. La guerra civil, alimentada por el enfrentamiento político y religioso, se ha extendido por todos los rincones del país y lo ha dividido en bandos antagónicos que potencian día a día sus diferencias con más odio y sed de venganza.

En esta localidad al noreste de Siria, donde alauíes y suníes convivían en completa armonía, ahora se lucha a muerte enfrentados por la religión y la ideología

La historia de este valle augura el futuro mas proximo de Siria: quien derrote al enemigo heredará una nación rota, desestabilizada y en el centro de atención de las potencias occidentales.

La mirada enfrentada de dos compatriotas

Siria, entre dos frentes se adentra en la brutal guerra civil a través de dos compatriotas convertidos en enemigos: un joven rebelde, dispuesto a morir para derrocar al régimen de Al Asad, y un soldado profesional del ejército sirio, cuyo deber es defender a la patria de los milicianos y de los mercenarios armados. Ambos inmersos en un conflicto que va a redefinir a Oriente Próximo.

Los milicianos suníes están dispuestos a morir para derrocar al régimen de Al Asad.

“Somos mártires en potencia, para velar por la seguridad de nuestro país” afirma Alí, el teniente del ejército de Bashar, que defiende de los rebeldes suníes a esta población alauí, una minoría que lleva dominando el país durante cuatro décadas.

Nos esperan 50 años de venganzas por estos crímenes

Al otro lado, los suníes sufren las continuas e importantes bajas provocadas por el Ejército sirio. “Nos esperan 50 años de venganzas por estos crímenes. Lo único que hacemos es responder a los disparos del Ejército, que bombardea nuestras casas y ataca a la población civil”, relata un simpatizante rebelde.

En la línea de fuego

El documental muestra con toda crudeza algunos de los cientos de escaramuzas que a diario se sufren en Siria, y cuyas consecuencias se contabilizan ya en más de 100.000 muertos, cuatro millones de desplazados y dos de refugiados, de los que la mitad son niños.

Siria, entre dos frentes se emite en Documentos TV el lunes 27 de julio a las 00.00 h en La 2 de TVE.

Ficha Técnica

Siria, entre dos frentes / Syria behind the lines

Dirección: Olly Lambert

Producción: WGBH-PBS. EE.UU. 2013

Duración: 52 minutos

Calificación: mayores de 16 años