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La Mañana de la 1 - Propuesta de menú para la dieta de los colores

Come cinco colores al día y mantente sano

  • La dieta de los colores clasifica los alimentos según su pigmentación

  • Los pigmentos de los alimentos tienen efectos específicos para la salud

  • Comer alimentos de cinco colores al día garantiza nuestro bienestar

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La dieta de los colores separa los ailmentos en diferentes grupos según sus pigmentos. Cada color tiene un efecto específico para la salud, por lo que consumir diariamente elementos pertenecientes a cada una de las categorías garantiza bienestar y protección al organismo, además de ayudarnos a controlar el peso. Pero ¿qué alimentos componen cada grupo y cuáles son los beneficios de cada color? 

  • Azul y morado: Los alimentos que se incluyen en este grupo, como las uvas negras, las pasas, las ciruelas, las berenjenas o las moras, tienen propiedades anti envejecimiento
  • Rojo: Podemos incluir los tomates, las fresas, las cerezas, las sandías, las manzanas rojas y las cebollas rojas, entre otros muchos. Los componentes de esta categoría nos ayudan a eliminar toxinas, cuidar nuestra piel y, también, a reducir el riesgo de padecer cáncer
  • Verde: El brócoli, las acelgas, los kiwis, las espinacas, la lechuga o el repollo son algunos de los alimentos que contienen este pigmento que, además de ayudarnos a prevenir el colesterol, reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y evitan el estreñimiento
  • Blanco: La col, la cebolla, el ajo, los puerros, los nabos, las peras y todos los alimentos que pertenecen a esta categoría son nuestros mejores aliados para reducir el llamado "colesterol malo", bajar la tensión arterial y fortalecer nuestro sistema inmunitario
  • Naranja: Los elementos de este grupo, como las naranjas, los mangos, las zanahorias, las calabazas o las mandarinas, son ayudan a mantener los dientes y huesos fuertes, además de ser muy beneficiosos para la vista

Qué comer en un día

Atendiendo a esta clasificación, os proponemos un ejemplo de menú para un día siguiendo la regla principal de la dieta de los colores: al menos un elemento de cada grupo.

  • Desayuno: Zumo de naranja, leche y cereales
  • Media mañana: ¾ ciruelas
  • Comida: Pollo, arroz y ensalada verde con tomate
  • Merienda: Licuado de leche con papaya
  • Cena: Pescado, berenjenas, zanahorias, tomate y ajo

Aunque no esté contemplado, es imprescindible no prescindir del pan en ninguna dieta, ya que es un alimento necesario y que, si se consume en cantidades recomendadas, es beneficioso para la salud.

Saber adelgazar

Adelgazar de forma responsable y con cabeza es muy importante para que nuestro salud no se vea afectada. Por eso, os dejamos unos consejos para que la pérdida de peso no suponga ningún riesgo:

  • Comer siempre a la misma hora
  • Cocinar cuando no se tenga hambre
  • No picar entre horas
  • Masticar lentamente
  • Pesarse cada 10 días
  • Una vez conseguido el peso deseado, mantenerse