Enlaces accesibilidad

Ricard Sabaté, reportero de España Directo

  • Puedes encontrarlo en Twitter: @RicarSabate_ed

Por

Nací en 1979 en L'Espluga Calba, un pequeño pueblo de Lleida. Desde siempre tuve muy claro que me gustaba el periodismo pero cosas de la vida y del instituto no me dió la nota para estudiar la carrera.

Así que decidí primero licenciarme en Historia en la Universitat de Lleida Luego me licencié en Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

No contento con esto decidí conocer la otra cara del periodismo. Como funciona una empresa de comunicación. Por eso, estudié un máster en Dirección de Medios de Comunicación.

Mientras estudiaba empezé a trabajar. Fue en la cadena SER, toda una escuela de periodismo. Y de allí pasé a otra escuela, en este caso, de periodismo local como fue SEGRE RADIO. En 2006 entré en los informativos de TVE en Sant Cugat. Dos años después aprové las oposiciones y conseguí plaza en TVE Baleares.

Recuerdo con especial cariño esos años que pasé en Mallorca y lo difícil que resulta sacar adelante un informativo territorial. Y de Mallorca a Madrid y al universo Prado del Rey. O lo que es lo mismo pasé de hacer informativos a hacer programas. En familia, La mañana de la 1, Más Gente, Solo Moda..y ahora España Directo.

Cuestionario

¿Qué es lo que más te gusta de España Directo?

Lo que me gusta de este formato es la inmediatez, la proximidad y la variedad de temas con lo que puedes aprender cada día. Un programa que te permite poner el acento en aquellas pequeñas historias que pueden llegar a ser grandes y a la vez poder contar y vivir en primera persona también acontecimientos importantes. Todo un lujo para cualquier periodista.

¿Recuerdas tu primer día en RTVE? ¿Dónde empezaste?

Entré en esta casa como becario en el año 2005 en los informativos de Sant Cugat. Recuerdo que me impresionó ver a tanta gente en la redacción e ir descubriendo el engranaje de unos informativos. A los pocos meses tuve mi primer contrato y estuve en la sección de política, economía e internacional. Aprendí mucho de todos y cada uno de los excelecentes profesionales de Sant Cugat. Y no me puedo olvidar de mi primer día en el centro de TVE en Baleares. Recuerdo el cariño con el que me recibieron.

¿Por qué te decidiste por esta carrera?

Lo mío es pura vocación. Desde niño tuve claro que me gustaba contar lo que pasaba a mi alrededor...incluso jugaba a hacer telediarios...así que decidí que el periodismo era mi destino y mi compromiso.

¿De no haber sido periodista que habrías hecho?

Es difícil planterámelo porque soy vocacional pero me hubiese decantado por mi otra pasión que es la historia. Me hubiera gustado dedicarme a la investigación.

¿Cuál ha sido tu cobertura más importante?

Me quedaría con dos. Una fue el atentado terrorista de ETA, en Palmanova, (Mallorca) el verano de 2009. Me impactó y me obligó a estar al cien por cien durante muchas horas. Aprendí mucho de aquella cobertura. La otra que recuerdo con especial cariño es la Cabalgata de Reyes Magos en 2012 en Madrid. Poder estar a pie de calle y ver la ilusión de los niños, padres y abuelos durante tres horas de directo fue fantástico. Además de formar parte de un macrodespliegue.

¿Cómo es Ricard fuera del trabajo?

Alguien a quién le gusta disfrutar de la vida. Mis prioridades son siempre mi familia y mis amigos. A ellos intento dedicarle todo el tiempo del mundo. No hay nada mejor que una buen encuentro alrededor de la mesa con los tuyos.

¿Quién es tu personaje favorito?

Díficil elección. Cualquier persona que dedica su vida a ayudar al prójimo y que contribuye a mejorar la sociedad.

¿Cuál es tu película favorita?

Imposible quedarse con una. Me gusta mucho el cine americano de los años 40 y 50. Tengo debilidad por Alfred Hitchcock y por los hermanos Coen. Me encantó su primera película 'Sangre fácil'

¿Cuál es tu libro favorito?

Hay muchos. De pequeño me fascinaron 'La isla del Tesoro', 'El principito' y 'El Zoo de Pitus'. Ya más crecidito A sangre fría, de Truman Capote. Y muy recomendables los dos libros de Almudena Grandes de su serie 'Episodios de una guerra interminable'. 'Inés y la alegría' y 'El lector' de Julio Verne.

¿Cuál ha sido el día más feliz de tu vida?

Muchos. Cualquier día en que los míos esten bien. Y confio vivir muchos más días felices.

Un deseo..

Lo mejor para los míos y para mi, claro. Y en general que salgamos de la crisis lo antes posible y que tanta gente deje de pasarlo mal. Profesionalmente, deseo no perder nunca la ilusión por este oficio ni mi compromiso con la radio televisión pública.