Anterior Secreto a la brasa Siguiente El Caso investiga la muerte de una familia de emigrantes en un 'Picnic Fatal' Arriba Ir arriba
MasterChef - Juan Manuel, el primer ganador de MasterChef España

Juan Manuel se alza con el título de primer MasterChef de España

  • El almeriense fue el mejor del duelo final ante una dura rival, Eva

  • Fabián, el tercer clasificado, estaba muy orgulloso de su puesto

  • Ferran Adrià entregó el premio a Juan Ma y a Eva, el "ADN de su cocina"

|

Juan Manuel se alzó con el título de primer MasterChef España tras imponerse a Eva en el duelo final. El almeriense ganó gracias a plato lleno de sabor, técnica, creatividad y refinamineto, cualidades que ha adquirido en el programa.

Ferran Adrià, el mejor cocinero del mundo, ayudó al jurado a elegir al ganador y entregó el título de MasterChef. Adrià le dio un consejo a los aspirantes: "no busquéis el éxito, buscad la felicidad".

Fabián quedó en tercera posición, tras perder en la primera prueba del programa. Trabajó con nervios, mala organización y "maltrató" la langosta, lo que influyó en el resultado final.

Juan Manuel recibió, además, 100.000 euros y la publicación de un libro de recetas. Además el grupo Bilbao Berria le ofrece un contrato de trabajo para algunos de sus restaurantes y Le Cordon Bleu Madrid, una beca para cursar el programa Le Grand Diplôme.

MasterChef ha sido la revelación de la temporada en Televisión Española. Con más de 4 millones de espectadores y superando el 20% de share, se ha convertido en el programa más visto de la última década. La web de RTVE.es también ha obtenido récord de visitas.

Los tres mejores de entre 9.000

Han sido meses de trabajo, presión y muchas emociones. Pero sobre todo de alta cocina y pasión por el oficio.

Al casting se presentaron 9.000 personas procedentes de toda España, de distintas edades y con profesiones muy diferentes, pero a todos les unía un sueño: ser el primer MasterChef España. Sólo 15 lograron el ansiado delantal que les acreditaba como aspirantes del programa.

MasterChef - Los 15 aspirantes de MasterChef

Paloma, Clara, Efrén, Eva, Juan Ma, Santiaga, Nati, Juan Manuel, Jose, Noé, José Luis, María, Cerezo, Maribel y Fabián fueron los elegidos. Pero este es el talent show más duro del mundo y cada reto sería más complicado que el anterior.

Los sueños se cumplen, seguro

"Para mí ser concursante de MasterChef supone una alegría grandísima. Los sueños se cumple, seguro", afirmó Fabián al saber que entraba en el programa.

Semana a semana, un aspirante era eliminado de MasterChef, sólo podían quedar los más fuertes. Y así fue. Juan Manuel, Eva y Fabián consiguieron superar todas las pruebas y llegar a la final.

Juan Manuel fue el primero en clasificarse. Tiene 25 años y siempre quiso estudiar cocina, sin embargo una desgracia familiar truncó su sueño. Es bueno, humilde, buen compañero y muy luchador.

"Lucho por un sueño y lucho hasta el último momento", dijo en una ocasión. En el programa se ha refinado y, como dice el jurado, "ha pasado de un plato combinado a ser un auténtico pata negra".

El segundo en entrar en la final fue Fabián gracias a su tarta Tatín. Tiene 18 años, es el benjamín del programa, viene de Mallorca y es el rey de los postres. Su bizcocho con té verde le dio el sobrenombre de bizcochito.

Eva ha sido la más fuerte a lo largo del concurso. Su creatividad y energía la llevaron a la final y los jueces siempre cayeron rendidos a sus platos.

Sorpresas y reencuentros en plató

Eva González avisó antes de comenzar el programa: la final sería muy especial, llena de sorpresas. La primera fue la llegada de los ex aspirantes a plató, donde se reencontraron con sus antiguos compañeros.

MasterChef - Los finalistas se reencuentran con sus antiguos compañeros

La emoción fue mayor cuando aparecieron los familiares de los finalistas, a los que no veían desde hacía meses. "Ver a la familia siempre da fuerzas", declaró Eva.

MasterChef - Los familiares de Eva, Fabián y Juan Manuel visitan MasterChef

Las familias y ex aspirantes se sentaron en el restaurante. Ellos fueron los invitados y parte de la primera prueba del programa, ya que los finalistas deberían preparar 25 raciones cada uno para servirles a ellos y al jurado.

Jordi, Pepe y Samantha elegirían a los dos que elaboren la mejor caldereta de pescado y marisco en 120 minutos. Estos se enfrentarían en el duelo final, mientras que el perdedor abandonaría MasterChef.

El jurado optó por el suquet para este reto porque es una receta que "permite aplicar todo lo aprendido en cuanto a técnica y trabajo en la cocina". Los aspirantes ya no vestían delantales, sino chaquetillas, como los auténticos chefs. Ahora tendrían que demostrar que valían para ello con un plato único.

Juan Manuel decidió hacer una zarzuela de marisco, con rape y mero, muy mediterránea. Una receta que le enseñó su madre y que cautivó a los jueces, especialmente a Jordi Cruz.

Juan Manuel, admiro tu humildad, que eso no cambie

"Admiro tu humildad, que eso no cambie. Hay que saber gestionar la lucha y el éxito. Esto (refiriéndose al plato) es un éxito", afirmó Jordi.

A Eva los nervios le jugaron una mala pasada. Se le pegaron las patatas en el fondo de la olla y estropeó el sabor de su plato con rape y cigalas. "Esto está más quemado que la moto un hippie", le reprochó Pepe.

Pero fue Fabián el que se mostró más descompuesto en la cocina. Estaba alterado, destrozó las langostas y casi no llega a tiempo para terminar su plato por una pésima organización.

Mientras, ellos cocinaban, sus ex compañeros hablaron en el comedor sobre los problemas que surgieron en la convivencia e intentaron solucionar las rencillas. El enfrentamiento más fuerte fue el de Jose y Maribel, que aún no le ha perdonado que la cambiase por Efrén en la prueba por equipos de Marqués de Riscal.

Tras la deliberación, el jurado comunica quiénes son los dos aspirantes que se enfrentarán en el Duelo final de MasterChef. "Los dos mejores platos de la noche son el de Juan Manuel y el de Eva".

MasterChef - Eva y Juan Manuel, los elegidos para el duelo final

Fabián quedó en tercera posición y recibió la felicitación de los chefs por su trayectoria en el programa. "Os habéis ganado nuestro respeto. Por divulgar los valores de un chef y dignificar el oficio, que es lo más importante. Estamos contentos porque esto está en vosotros", admitió Jordi Cruz.

El mallorquín estaba muy orgulloso de haber llegado a la final. Hace unos meses era tan sólo un aficionado a la repostería y ahora ha conseguido el bronce en MasterChef.

MasterChef - Fabián, el tercer clasificado en MasterChef

"He aprendido mucha técnica pero sobre todo he aprendido cosas que se llevan dentro: humildad, ser mejor persona, conocerme a mí mismo... Creo que esto es lo más importante", respondió 'bizcochito' durante la entrevista con Eva González.

Arden las cocinas en la lucha final

El último duelo entre los fogones prometía ser una lucha de titanes y así fue. Juan Manuel y Eva se dejarían la piel por conseguir su sueño. En la prueba final tendrían que elaborar un menú compuesto por tres platos: entrante, principal y postre.

Es un reto con una enorme dificultad, que les daría la oportunidad de demostrar todo que han aprendido en el talent show.

Los 15 sois especiales y grandes cocineros

"Conseguir la excelencia bajo estas circunstancias es muy difícil y eso es lo que os hace especiales. Los 15 sois grandes cocineros", dijo Pepe.

Trabajaron con fuerza, presión y mucho compañerismo. Juan Manuel decidió hacer un carpaccio de vieiras, de principal un bacalao al pilpil con pisto de verduras y un tartar de fresas con pétalos de rosa. Por su parte, Eva cocinó unas ostras con crema de almendras, carrilleras con cuscús y bizcocho de naranja y chocolate.

Tuvieron 120 minutos para crear los menús, pero la tensión aumentó cuando en mitad de la prueba el jurado ordenó que dejaran de trabajar. Pararon el tiempo para presentar al cuarto juez de la noche: Ferrán Adrià.

No se cocina con las manos, sino con el corazón y la cabeza

El mejor cocinero del mundo evaluó a los aspirantes y expuso su criterio para escoger al ganador. "No se cocina con las manos, sino con el corazón y la cabeza", aconsejó el chef.

MasterChef - Ferran Adrià visita a los finalistas de MasterChef

Según Adrià, los platos de la final de MasterChef podrían estar perfectamente en la carta de un restaurante de nivel. "Perfectamente ejecutado, con buena técnica, sabor, creatividad y buena presentación", concluyó.

Llegó el momento de tomar la decisión más complicada para el jurado, la que cambiará la vida de uno de los dos aspirantes. "El ganador de MasterChef España es... Juan Manuel".

El plató estalló de emoción al conocer el nombre del ganador, uno de los concursantes favoritos desde el principio. Su personalidad, ternura y bondad conquistó a la audiencia y su cocina al jurado.

Con lucha y esfuerzo, todo en la vida se consigue

"MasterChef ha sido un sueño. Cuando una persona quiere, lucha y se esfuerza todo en la vida se puede conseguir", declaró el almeriense con lágrimas de alegría.

MasterChef - Juan Manuel, el primer ganador de MasterChef España

Adrià regaló a Eva algo muy preciado para los amantes de la cocina: el ADN del proceso culinario de El Bulli. Un documento único que el chef presentará en enero del 2014. La de Montilla sale también con contrato de trabajo en un complejo turístico de la Riviera Maya (México) y cursará el Diploma de Cocina en Le Cordon Bleu Madrid.

Se apagan los fogones de MasterChef, el espectáculo culinario del año, que ha conseguido acercar la cocina a la gente y difundir la gastronomía española por todo el mundo.

La revolución de MasterChef

La primera edición de MasterChef España ha sido todo un éxito. Semana a semana ha ido creciendo en audiencia, batiendo récords en sus últimas emisiones. Más de 4 millones de espectadores de media y superando el 20% de cuota de pantalla, MasterChef se ha convertido en el programa de Televisión Española más seguido de los últimos años.

En internet también ha sido todo un fenómeno. MasterChef encabeza el ranking de los contenidos más vistos en RTVE.es, con unos 400 mil usuarios únicos. En las redes sociales, ha liderado cada noche las conversaciones con audiencias acumuladas de más de 7 millones por programa.