Enlaces accesibilidad

Juan Manuel, Fabián y Eva, los finalistas de MasterChef

  • Jose se queda a las puertas de la gloria por su falta de humildad
  • Fabián da la sorpresa y se convierte en el segundo clasificado

Por

MasterChef - Eva, la tercera finalista

Juan Manuel, Fabián y Eva son los finalistas de MasterChef. La semana que viene se enfrentarán al desafío más difícil del programa y cocinarán para el mejor chef del mundo,  Ferran Adrià.

Los tres aspirantes fueron los más fuertes en una emocionante y reñida semifinal, en la que Jose cayó hasta tres veces. Se quedó a las puertas de la gloria porque su plato carecía de ingredientes básicos en cocina: sencillez y humildad.

El de Paterna se veía ganador de MasterChef, pero su actitud y una elaboración sencilla en la última prueba lo dejaron fuera de la final. Contra todo pronóstico y gracias a una exqisita tarta Tatín, Fabián se convirtió en el segundo clasificado de la noche.

Juan Manuel, Fabián y Eva fueron los más fuertes en una emocionante y reñida semifinal, en la que Jose cayó hasta tres veces. Se quedó a las puertas de la gloria porque su plato carecía de ingredientes básicos en cocina: sencillez y humildad. El de Paterna se veía ganador de MasterChef, pero su actitud y una elaboración sencilla en la última prueba lo dejaron fuera de la final. Contra todo pronóstico y gracias a una tarta Tatín, Fabián se convirtió en el segundo clasificado.

Jordi Roca eligió al primer finalista

La semifinal se presentaba como uno de los programas más duros de MasterChef. Los cuatro aspirantes que aún quedaban en la competición se enfrentarían a tres pruebas y el ganador de cada una de ellas sería finalista del programa. El que no superase ningún reto se quedaría fuera del concurso.

La primera fue una Prueba de presión, las más exigente, donde la técnica y la precisión eran fundamentales para ganar. Se trataba de un postre inspirado en la manzana de feria de toda la vida, una versión creada por el chef Jordi Roca, tres estrellas Michelin.

El repostero de El Celler de Can Roca (el mejor restaurante del mundo) explicó a los aspirantes cómo hacer el plato, poniendo sumo cuidado en la presentación. El postre presenta la manzana en cuatro texturas: caramelizada, en compota, salteada y en espuma. El jurado y Roca elegirían al primer finalista.

MasterChef - Manzana de feria, postre de Jordi Roca

Los aspirantes no daban crédito a la prueba, especialmente Eva, que veía muy complicado reproducir esta receta. Fabián, en cambio, estaba animado porque los postres son su fuerte y Jordi Roca uno de sus cocineros preferidos.

A pesar de ello, el benjamín se puso muy nervioso: olvidó la manzana caramelizada bajo el foco de calor y se le derritió. Este despiste hizo que fuese el peor plato de la prueba.

"No puedes trabajar tan nervioso Fabián. Tranquilízate. Tienes mucho dentro pero ese reloj te mata", le advirtió Pepe durante la cata.

Jose tampoco estuvo muy acertado en la prueba. Después de infinidad de intentos, no consiguió presentar una manzana perfecta. La compota y la espuma no tuvieron éxito ante el jurado, que lo calificó como un plato flojo.

La decisión estaba entre Juan Manuel y Eva, los aspirantes "menos mañosos". En esta ocasión la actitud de ambos se impuso a la técnica de sus rivales, algo que encantó y sorprendió al jurado. Finalmente el mejor plato por sabor y presentación fue el de... Juan Manuel, el primer finalista.

MasterChef - Juan Manuel, el primer finalista

"No me voy a relajar, voy a seguir luchando. En la final me gustaría ver a Eva y a Fabián, reconoció el de Albox.

'Do de pecho' para llegar a la final

La segunda oportunidad para conseguir el pase a la final tendría lugar fuera de plató, en el Teatro Real de Madrid.  Este referente mundial de la ópera fue el escenario de una comida homenaje a las artes escénicas españolas con seis invitados de altura: Lola Herrera, Víctor Ullate, Ainhoa Arteta, Cristina Hoyos, Fernando Colomo y Rafael Álvarez 'El Brujo'.

Los aspirantes debían emocionar a los comensales con un menú sublime. Cada uno cocinó los platos para dos invitados, de tal forma que Eva sirvió a Arteta y Hoyos; Jose, a Ullate y Colomo; y Fabián elaboró el menú para Herrera y 'El Brujo'. Esta vez fue una prueba individual en exteriores.

Contaron con tres horas para cocinar seis menús con una coca de cigala, un salmonete con guiso de patatas, una pintada asada con alcachofas y una tarta Tatín. El jurado tendría en cuenta la opinión de los comensales, pero serían los chefs quiénes elegirían al segundo finalista.

Fabián no tiene las mismas tablas que Jose y yo

"El ganador está entre Jose y yo. Fabián no tiene las tablas que tenemos nosotros y no sólo de un postre se compone el menú", afirmó Eva

Mientras Jordi y Pepe supervisaban el trabajo de los aspirantes en la cocina, Samantha y Eva brindaron con los artistas por la cultura española y por MasterChef.

Fabián siguió el consejo de Pepe en la última cata y supo controlar los nervios en la cocina. El trabajo de Eva y Jose fue un poco caótico, tanto que incluso se les quemó la tarta.

En un intento por disimularlo, Eva improvisó una cobertura de azúcar caramelizada en su postre, pero cometió un grave error: confundió el azúcar con sal. Este fallo le sacó de escena y le puso las cosas más fáciles a sus contrincantes.

MasterChef - Fabián, segundo finalista en MasterChef

El jurado decidió que por su evolución, humildad y esfuerzo el segundo clasificado de MasterChef fuera Fabián.

La última oportunidad

Eva y Jose se enfrentaron al último duelo, el que les daría una plaza para la gran final. Antes, para relajar el ambiente, Eva González dio la bienvenida a plató a Ash Mair,  ganador de MasterChef UK en 2011.

Tras su paso por el talent show, Mair se ha convertido en un chef profesional y ha tenido el privilegio de trabajar junto a los más grandes cocineros de su país. Dentro de muy poco, será el jefe de cocina del restaurante de Bilbao Berria en Londres.

Cocinad con el corazón y disfrutad con lo que hacéis

"Cocinad con el corazón y sobre todo disfrutad con lo que hacéis porque eso se transmite a los platos", aconsejó el inglés a los aspirantes.

Las novedades no acabaron ahí. Además de las becas para los tres finalistas en la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu Madrid, dos de ellos saldran con contrato de trabajo de un año: uno como responsable de cocina de un Resort en la Riviera Maya (México); y otro en un restaurante de la cadena Bilbao Berria.

MasterChef - Ash Mair, ganador de MasterChef UK 2011, visita el plató

Después de las sorpresas, Eva y Jose estaban dispuestos para la ardua batalla entre los fogones. Fue una prueba distinta, no de eliminación, sino de elección del tercer finalista.

Consistía en una Caja misteriosa muy especial, la caja del jurado.  Cada uno de los chefs eligió cinco ingredientes que representaban sabores, texturas y tradiciones culinarias diferentes. Con ellos, los concursantes tenían libertad absoluta para crear un plato único, el mejor de sus vidas, para llegar a la final.

Los dos escogieron el mismo alimento como protagonista de la receta: pollo picantón. Según el jurado, fueron a lo seguro, algo tradicional como es el sabor del pollo para no fallar. Un desatino dado el nivel y creatividad que esperaban de ellos.

MasterChef - Un duelo final sin derrotado y sin un gran plato

"Esto es un duelo. Y cuando tú disparas una bala, uno muere y otro vive. Queríamos ver una derrota y un plato fantástico. Aquí los dos se han dado un tiro en la frente", temía Jordi mientras veía cocinar a los aspirantes.

Los dos estaban muy nerviosos.  En la cocina de Eva parecía que había tres personas trabajando de lo rápido que se movía. Preparó un picantón con salsa de cerezas y guarnición de lentejas, una mezcla extraña a ojos del jurado.

Tan extraña como el arroz con pollo y manzana de Jose, que desechó su idea inicial por recomendación de Jordi. Sustituyó la manzana por calabacín presentando un plato simple, de Primero de MasterChef. La histeria del informático era tal que cuando Eva González les advirtió del tiempo que les quedaba para terminar el plato, le contestó con un "sí chef".

MasterChef - Eva González, de presentadora a chef

Transcurridos los sesenta minutos Pepe marcó el final de la prueba y comienzó la valoración del jurado. Esta fue la cata más dura y el primero en ser juzgado fue Jose.

"El plato está bien pero le faltan varios ingredientes. Ingredientes que tú no has utilizado: sencillez y humildad. Ingredientes que en la cocina si no los tienes, no eres nadie", dijo Pepe Rodríguez.

Samantha le reprochó que habiendo pasado ocho veces por la Prueba de eliminación y estando en semifinales, no podía presentar un plato tan sencillo.

Quieres aparentar algo que no eres

Las palabras más duras fueron las de Jordi. "Tú quieres aparentar más de lo que eres, utilizando compulsivamente la técnica de grandes chefs y hacerla tuya".

MasterChef - "Jose, te faltan dos ingredientes: sencillez y humildad"

El catalán no se quedó atrás con Eva. Le dijo que su picantón carecía de una idea, un plato con muchos ingredientes pero sin sentido.

Tu locura interior te ha desbordado

"Tu potencia, esa locura interior tuya te ha desbordado. Hay poco mensaje, por no decir nada. Dudo mucho que el jurado pueda resolver a través de vuestras creaciones", concluyó el chef.

Samantha la vio muy descolocada mientras cocinaba y a Pepe no le gustó el pasotismo que Eva mostró al comenzar el duelo.

MasterChef - "Eva, tu locura te ha desbordado"

Al terminar la cata y tras deliberar, el jurado reconoció que la decisión había sido difícil. Para ellos el cocinero ideal tendría la técnica de Jose y el gusto de Eva. Con todo y valorando la trayectoria más que los platos, la elegida fue Eva.

"Estoy decepcionado y triste porque pensaba que estaría al menos entre los tres primeros". Jose se marchó con un sabor amargo, tras haber rozado la final de MasterChef.

Vive una final de cine con MasterChef

RTVE.es te da la oportunidad de vivir la gran final de MasterChef en pantalla grande. Para conseguir una invitación doble, tendrás que descargarte la aplicación gratuita del programa para smartphones y tabletas y mostrarla en Torrespaña los días 1 y 2 de julio, de 10 a 18 horas.

La proyección será en los cines Kinépolis de Madrid el 2 de julio, simultáneamente con la emisión en Televisión Española. En la "premier" estarán los aspirantes, los tres miembros del jurado y la presentadora, Eva González. Vive esta final de cine MasterChef.