Enlaces accesibilidad

El documental "La Fuerza de Babel" llega a Cineteca y a La 2 de Televisión Española

 

Por
La Fuerza de Babel - El tráiler

¿Se puede educar a un hijo en cinco lenguas a la vez? ¿Está el cerebro humano preparado para aprender más de una lengua? ¿Se puede considerar superfluo el gasto de instituciones como la UE en traducción e interpretación? Éstas y otras preguntas son las que trata de responder La Fuerza de Babel, un documental sobre el multilingüismo dirigido por David Ramos y protagonizado por Anna Solé que llega a Cineteca y a La 2 de TVE. 

La proyección en Cineteca está enmarcada en el ciclo ‘Somos documental’ y tendrá lugar el miércoles 29 de mayo  a las 20.30 en la sala de cine madrileña. El documental se emitirá en televisión el sábado 1 de junio a las 23.00 h en La Noche Temática. 

¡Te llevamos al estreno!

RTVE te da la oportunidad de asistir a la proyección de La Fuerza de Babel en la Cineteca de Matadero Madrid, a la que asisitirán Joan Úbeda, productor ejecutivo y coguionista del documental, Antoni Mir, director de Cluster Lingua y autor de la idea original, y Juan Carlos Moreno, catedrático de Lingüística General en la Universidad Autónoma de Madrid. Todos ellos participarán en el coloquio posterior a la película.

Conseguir un invitación es muy fácil. Descárgala en formato PDF y confirma tu asistencia contactando con el departamento de Relaciones Públicas de TVE.

La fuerza de Babel

La fuerza de Babel está protagonizado por Anna Solé, catalana, hija de padre catalán y madre aragonesa, para la que el bilingüismo fue siempre algo natural.

Para esta trabajadora de la Comisión Europea vivir en cinco lenguas (catalán, castellano, francés, inglés y neerlandés) no representaba ningún problema hasta que se quedó embarazada. Se planteó entonces si se podía educar a sus hijos en tantas lenguas al mismo tiempo. Decidió enfocar su trabajo de fin de carrera en la educación de los niños en entornos multilingües y su conclusión, que posteriormente se publicó en forma de libro (Multilingües desde la cuna), es que no existe problema alguno siempre y cuando los padres tengan unos objetivos claros y una estrategia ajustada a su entorno.

En el documental, Anna emprende un viaje para explorar el multilingüismo y la diversidad lingüística más allá del círculo familiar. A partir de su experiencia personal en Bruselas, donde vive, y a través de viajes a Cataluña, el Reino Unido e Israel, Anna explora las ventajas de esta diversidad.

La fuerza de Babel aborda el multilingüismo desde la ciencia, la tecnología, la cultura, la política y el crecimiento económico y personal. Babel, parece, ya no será una maldición bíblica, sino una oportunidad.

"Somos documental"

El último miércoles de cada mes, Cineteca, la sala de cine ubicada en Matadero Madrid, preestrena un documental que se emite posteriormente en La 2.

Todos los títulos que se ofrezcan estarán producidos o coproducidos por TVE. La cadena pública renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales. TVE cerró 2012 con la participación en 44 proyectos documentales.

Inauguró el ciclo Antonio el Forgesporáneo. Un documental sobre Forges. Hasta el momento, se han proyectado también Ibiza, Occidente y Cromosoma Cinco. En el mes de junio se preestenará Genet en el Raval.

Televisión

anterior siguiente