Enlaces accesibilidad
Homenaje al maestro del humor

"Antonio el forgesporáneo", retrato en viñetas de Antonio Fraguas, 'Forges'

  • Participan Peridis, el escritor Juan José Millás o el periodista Jesús Hermida
  • Forges crea situaciones 'forgianas', llenas de humor y surrealismo
  • Esta noche, a las 20.00 horas, en La 2

Por
Imprescindibles - "Antonio el forgesporáneo", retrato en viñetas de Antonio Fraguas, 'Forges'

Viajando con él a bordo de un coche en el que recibe llamadas surrealistas en el móvil, acompañándole al parvulario en el que estudió, comprando en el puesto de "palabras frescas" que monta en un mercado junto al escritor Juan José Millás, o asistiendo a la conversación que en una solitaria isla mantiene con otro náufrago: Peridis

Antonio Fraguas, 'Forges'
Antonio Fraguas, 'Forges'

Antonio Fraguas, 'Forges' rne

Estas y otras situaciones "forgianas" nos servirán para acercarnos a un hombre que empezó a publicar una viñeta diaria en 1964 y desde entonces no ha parado de poblar el imaginario español de personajes y expresiones.

Empezó a publicar una viñeta diaria en 1964 y desde entonces no ha parado de poblar el imaginario español de personajes y expresiones

"Descubridores" de su talento como Jesús Hermida o Jesús de la Serna, dibujantes como Kap o Alfonso Azpiri, los responsables de que en la radio sus viñetas tengan voz: Pepa Fernández y Juan Carlos Ortega, y hasta uno de sus personajes convertido en persona de carne y hueso.

Ellos, entre otros, nos ayudarán a apreciar el universo de un imprescindible del humor gráfico en España en unos años clave de su historia. Un imprescindible que hasta un día mereció un pasodoble: Antonio Fraguas, el "Forges".

Página Dos - El invitado - Forges

Personajes calvos y con gafas hablan con un lenguaje nuevo en "bocadillos" gruesos

Forges nos desvela en el documental que su padre le dijo un día que si quería dibujar "chistes" tenía que reconocerse una viñeta suya a quince metros.

Y Forges tomó nota: imposible no identificarlas: esos "bocadillos" sinuosos y gruesos, dichos por personajes casi siempre calvos y que utilizan palabras como "gensanta!".

Los blasillos, los náufragos, los funcionarios, los Marianos y las Conchas… aparecen a lo largo del documental reflejando lo cercanos que han llegado a estar de los lectores: paredes de oficinas o puertas de neveras con viñetas suyas recortadas y pegadas, dan buena prueba de ello.

Un tipo "forgesporáneo"

En su día Forges publicó una "Historia Forgesporánea" y de ahí tomó Pablo López Leis, director y realizador del documental, el título del mismo con la intención de reflejar, por un lado, lo vigente, actual y contemporáneo que se ha mantenido a lo largo de, nada menos que, 50 años de publicación diaria.

Por otro, para reflejar su capacidad para ser un "cachondo" creador de lenguaje.

Finalmente, porque podría ser el apodo de un torero, y en el documental se verá lo cercano que ha estado Forges de los pasodobles toreros.

Hacer una propuesta a Forges es una delicia y un quebradero de cabeza al mismo tiempo

"Hacer una propuesta a Forges es una delicia y un quebradero de cabeza al mismo tiempo", es lo que dice Pablo López Leis.

Y se explica: "una delicia por el entusiasmo con el que la recibe, con sus ganas de hacerlo divertido. Un quebradero porque esa propuesta, inmediatamente la empieza a enriquecer con siete, ocho o doce propuestas nuevas".

La reina Letizia saluda al humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges'.
La reina Letizia saluda a Forges

La reina Letizia saluda al humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, durante la audiencia que ha tenido lugar hoy en el Palacio de la Zarzuela, a una representación de los organizadores de la XV edición de la campaña solidaria EFE

Y por eso aclara que: "me planteé un guión que no fuese al uso, que tuviese ciertas dosis de surrealismo en las situaciones. Hemos conseguido hacer un documental –añade- que sin dejar de mostrar su trayectoria, nos sorprenderá continuamente con situaciones que parecen salidas de sus propias viñetas". Y el director del documental hace otro comentario sobre esto: "Su amigo Peridis dice que Forges tiene ahora un rostro y una cabeza con aspecto de respetable Premio Nobel. Pues bien, en el documental se producirá una revelación increíble: no tiene la edad que pone en su DNI".

Pablo López Leis también hace hincapié en el aspecto visual del documental: "Garantizado el que con Antonio tendríamos un contenido interesante y ameno, el otro reto era cómo reflejar su personal universo gráfico, sus innumerables viñetas. Opté por un grafismo lo más fiel posible al estilo de Forges: sencillo, entrañable y divertido. Así, el espectador se encontrará a lo largo del documental con pequeñas bromas visuales o sonoras".

Forges y Felipe VI
Forges y Felipe VI

Forges y Felipe VI EFE

Personajes y situaciones

Para hablar sobre su capacidad para crear palabras nuevas con el escritor Juan José Millás –con el que en su día firmó el libro "Números pares, impares e idiotas"- Forges monta en el Mercado de San Antón de Madrid un puesto de venta de "palabras frescas". Descubriremos que es el inventor de alguna palabra muy, muy popular que a menudo está en nuestra boca.

Un director de banco o un psicoanalista que lo llaman al móvil nos ayudan a saber qué es para él el compromiso, cómo se lleva con sus personajes o si tiene pensado retirarse.

La Aventura del Saber. Forges

Todo a bordo de un coche "mágico" que lo traslada a Alcalá de Henares donde Forges impulsa el Instituto Quevedo del Humor.

¿Un personaje casi "mítico" como es el Blasillo puede estar inspirado en una persona real, de carne y hueso? La respuesta la encontraremos en un descampado, rodeados de ovejas.

Quién mejor que otro grande del humor gráfico, con trayectoria paralela y amigo personal, como es Peridis, para repasar su prolífica carrera. Y qué mejor lugar para ello que la solitaria isla de los náufragos.

'Forges' ha dibujado esta viñeta para la campaña 'Un juguete, una ilusión' rtve

¿Cómo hablan los personajes de Forges? ¿Cómo suenan sus viñetas? Los escuchantes del programa "No es un día cualquiera" de RNE lo saben muy bien. De ello son responsables su directora, Pepa Fernández, y Juan Carlos Ortega.

Seducido por una viñeta en la que un náufrago habla con su propio pie. Esta es sólo una de las conexiones entre Forges y Jesús Hermida que el periodista nos desvela.

"Antonio Fraguas, son filigranas tu muleta, tu pinsé, y el rotulaó"… Es parte de la letra del pasodoble que en su día compusieron Luis Eduardo Aute y el poeta Jesús Munárriz. Sabremos cómo se compuso.

¿Forges hablando en la tele vestido con "baby" de colegial? Todo es posible cuando se bucea en el archivo de TVE. Momentos cómo este o ver cómo ha evolucionado a lo largo de los años su manera de hacer la viñeta diaria, también están presentes en el documental.

Un Forges sin Forges