Enlaces accesibilidad

Más Isabel - ¿Qué es una bula papal?

Por

Se habla de que no hubo bula del papa que permitiera casarse a Enrique y Juana. Pero, ¿qué era y es una bula? Según Óscar Villarroel, historiador especialista en la Edad Media, "una bula pontificia, en sí, es cualquier documento emanado de la cancillería pontificia y que va sellado con un sello de plomo pendiente. Este sello es conocido como bula (del latín bulla -burbuja-, pues antes de ser aplicado el sello el plomo es una bola que luego es aplastada con la acuñación). Una bula (el documento) puede tener desde una dispensa, una concesión, un orden a un eclesiástica, una recomendación a un rey..."

En este caso, como dice Teresa Cunillera, asesora histórica de Isabel, era un documento que eliminaba un pecado por razones políticas. Llegados a este punto queremos saber por qué Enrique tenía tan buena relación con el Vaticano, hasta el punto de que el capítulo se deja caer que el clero mira hacia otro lado ante un matrimonio que no era válido. Cunillera nos lo explica: "Enrique IV estuvo muy considerado en Roma, era el paladín de la Reconquista." Se le quería por su método de guerra, barato y eficaz: "Era muy curioso. La guerra de desgaste le dio muy buenos resultados. Mandaba cortar olivos y esquilmar los territorios. Entonces la economía de la plaza a conquistar quedaba tan desgastada que no quedaba otra que rendirse."

Sin embargo, Villarroel duda de que esa bula no existiera: "Eso es mentira. Recientemente se ha demostrado que sí había esa dispensa para el matrimonio con Juana. Dudosamente nadie podía comprar el silencio papal. Buen ejemplo lo encontramos en los mismos Reyes Católicos, que se casaron con una bula falsa, es decir, sin dispensa. El papa no se entrometió en el asunto, y luego lo legitimó emitiendo una bula de dispensa." Ángeles de Irisarri señala: "Es un documentos que contiene un escrito apostólico del que pende un sello de plomo o de oro, en cuyo comienzo el papa toma el título de episcopus, servus servorum Dei (obispo, siervo de los siervos de Dios). Puede contener toda clase de actos pontificios, ordenanzas, cánones, reglas, decretos de indulgencias o de excomunión, juicios de la Iglesia, condenaciones doctrinales, beneficios, propiedades de manos muertas, etc.. Las más antiguas están escritas en papiro."