Enlaces accesibilidad

Más Isabel - ¿En qué consistió la paz de Juan II con los catalanes?

Por

La guerra civil catalana fue un enfrentamiento de complejas causas acaecido entre 1462 y 1472. En los años finales del conflicto, cuando las promesas efectuadas por Juan II de respetar las constituciones y el cansancio hacían mella en sus filas, las huestes reales recuperaron Gerona y otras numerosas villas y pusieron sitio a Barcelona, que se entregó en 1472. A cambio, sin embargo, el rey tuvo que ceder a Francia el Rosellón y la Cerdanya para que retirase sus tropas de Cataluña, que habían entrado a apoyar el bando contrario.

El 24 de octubre de ese mismo año se firmaban las llamadas "Capitulaciones de Pedralbes" (una población próxima a la Ciudad Condal), que pusieron fin a la contienda civil pero sólo en falso.

Con un reino destrozado y en la ruina, Juan II únicamente exige que se reconozca a su hijo Fernando como heredero de la Corona de Aragón y renuncia a ser vengativo: se puso en libertad a los prisioneros, se sobreseyeron las causas judiciales pendientes, se anularon las sentencias relacionadas con la guerra, se restituyeron los bienes confiscados, se fusionó la Generalidad antijuanista con la juanista, el monarca juró de nuevo las constituciones, etc. Es como si se hubiera querido olvidar el pasado para afrontar su nefasta herencia con fuerzas renovadas.

Pero una serie de problemas persistió y tendrá que ser Fernando II, finalmente (pues su padre había muerto en 1479), quien llegue a un compromiso que se plasmará en la Sentencia Arbitral de Guadalupe (1486).

Información elaborada con la colaboración de Enrique Aznar Pardo, historiador y seguidor de la serie